Una unidad de élite de la Policía de Hamas ejecutó a 11 personas acusadas de colaborar con el Ejército israelí


Fue creada con parte de las brigadas terroristas. Entre los fallecidos se encuentra la mano derecha de Yasser Abu Shabab, conocido líder de banda gazatí al que las autoridades de la Franja le endilgan haber asaltado camiones de ayuda humanitaria

La Policía de Gaza mató

La Policía de Gaza mató a 11 personas acusadas de colaborar con el Ejército israelí (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

 



(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

La unidad Arrow de la Policía de Gaza, creada durante la guerra para, entre otros objetivos, proteger los convoyes de ayuda humanitaria de los saqueos, llevó a cabo dos redadas en los últimos días en el sur de la Franja en las que mató a once personas acusadas de “colaborar” con el Ejército israelí, confirmaron a la agencia de noticias EFE fuentes del enclave.

El jueves, la Policía mató a cinco personas, mientras que en la primera redada, el miércoles, mató a otras seis.

Entre los fallecidos el jueves se encuentra la mano derecha de Yasser Abu Shabab, un conocido líder de banda gazatí al que las autoridades de la Franja acusan desde hace meses de asaltar camiones de ayuda humanitaria sin que el Ejército israelí actuara para evitarlo.

Abu Shabab continúa escondido en la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave, según estas mismas fuentes, que lo sitúan en el aeropuerto Yasser Arafat (fuera de servicio), a unos 700 metros del paso fronterizo con Israel de Kerem Shalom.

Además, esta unidad de Policía ejecutó castigos disparando en las piernas en los últimos días a otras 17 personas, acusadas de crímenes como robo, comercio en el mercado negro o crímenes de guerra.

Fuentes gazatíes aseguraron a EFE que más de 300 personas han sido objetivo de este tipo de castigos a lo largo de la guerra.

Personas transportan ayuda humanitaria (REUTERS/Amr

Personas transportan ayuda humanitaria (REUTERS/Amr Alfiky)

La unidad Arrow de la Policía de Gaza está formada por miembros de distintas milicias del enclave, como las Brigadas Al Qasam (el brazo armado de Hamás) o Yihad Islámica, que ahora constituyen una unidad independiente parte del Ministerio del Interior gazatí.

Esta fuerza, creada a raíz de la guerra a partir de otra unidad de la Policía ya existente, tiene por objetivo encargarse de la seguridad interna de Gaza, con especial atención en proteger el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.

En los últimos meses, el muy limitado acceso de camiones de ayuda permitido por el Ejército israelí a Gaza (en octubre sólo entraron según la ONU 1.303, cuando antes de la guerra la media era de 500 diarios), se vio amenazado por los habituales saqueos por parte de bandas de la zona.

Uno de los mayores incidentes se produjo el 18 de noviembre pasado, cuando un convoy de 109 camiones fue “violentamente saqueado”, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA): 98 se perdieron y sus conductores fueron obligados a punta de pistola a descargar la ayuda.

El asalto, según la organización, se produjo después de que el Ejército de Israel cambiara “en el último momento” la hora y la ruta del convoy, obligándolo a internarse en una ruta desconocida.

El 9 de diciembre, los Comités Revolucionarios y Tribales de Gaza anunciaron que “retiraban su apoyo” a Abu Shabab, llamando a cualquiera que le rodeara a distanciarse ya que de lo contrario, “no tendría excusa”.

Más adelante, el 8 de enero, también un colectivo de familias de la ciudad sureña de Jan Yunis lanzó un comunicado en contra del líder de la banda: “Una facción canalla ha seguido alineándose con la ocupación (israelí) en su guerra salvaje contra nuestro indefenso pueblo palestino, dirigida por el individuo conocido como Yasser Abu Shabab”, denunciaron entonces.

 


×