El vóleibol cochabambino cosechó una exitosa temporada 2024, luego de alcanzar una serie de títulos ansiados. Con ese logro altamente favorable, ahora el objetivo se ha centrado en este 2025 que arranca con todo: proyectarse a nivel internacional.
Lejos de creer que el techo deportivo está alcanzado, en la Asociación Departamental de Vóleibol Cochabamba (ADVC) se prevén muchas metas, entre ellas luchar por ser sede del Sudamericano U19, pensar en un escenario más grande para seguir masificando el deporte, además de proponer cambios que permitan una mayor competitividad a nivel nacional, tanto para clubes como selecciones.
“La gestión 2025 corresponde a la participación de la selección U19 a nivel sudamericano y una de las grandes expectativas que tiene Cochabamba es de traer algún Sudamericano que se pueda desarrollar acá; tenemos la gente, tenemos el escenario, tenemos un piso nuevo a estrenar que está en rollos. Este Sudamericano sería importante como para poder mostrar no sólo eso, sino el potencial que a medida que pasan los años Cochabamba va creciendo y Bolivia por ende”, relató Fernando Fernández, presidente de la ADVC.
El último gran evento internacional de vóleibol en Cochabamba se remonta a los Juegos Suramericanos 2018, cuando el coliseo José Casto Méndez, en La Coronilla, albergó este deporte en ambas ramas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fernández mencionó, además, que se cuenta con un piso especial para el vóleibol en Cochabamba. Este, cuyo costo supera los 65 mil dólares, aún no pudo ser utilizado y se ve esta ocasión como propicia.
Un escenario exclusivo para el vóleibol también es una asignatura pendiente. Antes de los Juegos Suramericanos 2018, se proyectó en Cochabamba un escenario único para cada deporte (tenis, básquetbol, vóleibol), pero la villa deportiva, que debía ser emplazada en los predios del ex Club Hípico Nacional, nunca llegó a ver la luz.
“Las solicitudes que se han hecho por el crecimiento no sólo del vóleibol, sino de todas las disciplinas que están rodeando La Costanera, hacen que se deba contar con un escenario mucho más accesible. Tampoco estamos hablando de uno que sea de 10 mil espectadores, con uno de 5 mil creo que podrían solucionarse todas esas expectativas que tienen las asociaciones de realizar torneos a nivel nacional y, mucho más importante, a nivel internacional”, agregó Fernández.
Torneos
El desarrollo de los torneos, por experiencias de años pasados, requiere de un cambio de tiempo y sistema de juego. La ADVC planteará esto en el Congreso de la Federación Boliviana de Vóleibol (FBV) que se realizará en los primeros días de este mes de enero.
Fernández manifestó que Cochabamba irá con la propuesta de disputar la Liga Superior, en ambas ramas, en fechas en las que otros países no estén en juego. Esto permitirá “traer mejores refuerzos, el espectáculo sea mucho más importante y que no sólo se desarrolle en una semana, esto puede ampliarse un poco más, cosa de que la gente, el público el amante del vóleibol, pueda observar realmente valores importantes a nivel sudamericano que dejen enseñanza”, acotó el dirigente, que apunta a los meses de abril y mayo para desarrollar este evento.
También se presentará un proyecto para que las selecciones U12 y U13 jueguen en noviembre, mes en el que llegarán mejor preparadas al ser sus primeras experiencias.
Fuente: lostiempos.com