Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) iniciaron en Potosí la coordinación el trabajo en mesas técnicas para responder consultas sobre el contenido de los contratos para la industrialización del litio.
Fuente: ABI
El gerente Sectorial de Ingeniería y Proyectos de YLB, René Salinas, informó del trabajo iniciado con los dirigentes cívicos potosinistas, como parte de la transparencia sobre los contratos de industrialización y los acuerdos alcanzados.
«Hemos recibido a Comcipo en nuestra nueva oficina en Potosí, para organizar las mesas técnicas que puedan coadyuvar a subsanar todas las dudas que puedan surgir sobre los contratos firmados con la empresa rusa Uranium One Group y con la China CBC», explicó.
En septiembre de 2024, YLB y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer contrato para para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, utilizando la tecnología EDL y con una inversión superior a los $us 970 millones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego, en noviembre de ese año, YLB y la empresa china Hong Kong CBC firmaron otro contrato para el emplazamiento de dos plantas de producción de carbonato de litio también con EDL de 10.000 y 25.000 toneladas anuales de capacidad con una inversión de $us 1.030 millones.
Salinas informó que el requerimiento de Comcipo se centra en aclarar aspectos legales y medioambientales de los contratos suscritos, además de los beneficios económicos y sociales proyectados para las regiones y el departamento.
El presidente de Comcipo, Edgar Borth, había anunciado, la semana pasada en la socialización de los contratos con YLB, que en las mesas técnicas participarán representantes de organizaciones sociales, autoridades e instituciones académicas.
Ambos contratos para la industrialización se encuentran en la Asamblea Legislativa para su aprobación, según dispone la Constitución Política del Estado.
Rdc/cc