Bolivia tiene potencial para la mayoría de los minerales críticos, destacándose, a primera vista: antimonio, bismuto, estaño, plata, zinc, galio, germanio, indio, litio, magnesio, manganeso, niobio, tantalio, zinc, germanio, galio y otros.
Fuente: https://www.vision360.bo
Bolivia es un país minero e, históricamente, sus ingresos han sido dependientes de la actividad extractiva. Actualmente, el país aún tiene un fuerte potencial relacionado a sus recursos mineralógicos por aprovechar, ya que en las entrañas del territorio están 31 de los 38 minerales críticos que hoy tienen una alta demanda en el mundo.
El geólogo y exministro de Minería y Desarrollo Económico, Jaime Villalobos, destacó que Bolivia tiene potencial para la mayoría de los minerales críticos como antimonio, bismuto, estaño, plata, zinc, galio, germanio, indio, litio, magnesio, manganeso, niobio, tantalio, zinc, germanio, galio, entre otros.
Sin embargo, la explotación y aprovechamiento de estos recursos requiere tecnología y que se pueda atraer inversión extranjera directa. Esta es la visión del experto sobre la riqueza que tiene el país y las respuestas que dio a un cuestionario enviado por Visión 360.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
¿Qué minerales, metales o recursos fuera del litio, van a tener una fuerte demanda este y los próximos años?
En general, durante este siglo, la demanda por productos mineros seguirá creciendo, sujeta al crecimiento de la población económicamente activa y a los cambios cíclicos de la economía mundial. Un incremento del 2% anual de la demanda mundial significa que la producción de minerales y metales tendría que duplicarse cada 38 años.
Simultáneamente, la revolución tecnológica y energética está creando una nueva demanda por minerales no tradicionales. En este contexto, se avizora claramente una gran demanda para, entre otros, los siguientes metales además del litio: cobre, antimonio, plata, oro, níquel, cobalto, indio, zinc, estaño.
Al respecto, la Ley de Energía de 2020 de los Estados Unidos de América define material crítico, como cualquier mineral, material, elemento, sustancia o material no combustible que:
- Tiene un alto riesgo de interrupción en la cadena de suministro
- Cumple una función esencial en una o más tecnologías energéticas, incluidas tecnologías que producen, transmiten, almacenan y conservan energía.
En 2023 se han determinado 38 minerales críticos. De esos 38 “minerales críticos”, la geología de nuestro país registra, con diversos grados de certidumbre, la existencia de 31.
¿Cómo podemos explotar el indio y tierras raras, qué se necesita para producir y exportar esto en grandes cantidades?
El indio se produce exclusivamente como subproducto durante el procesamiento de minerales de otros metales. En Bolivia, el indio acompaña como subproducto a concentrados polimetálicos de plata, zinc y plomo. La extracción del indio, a partir de minerales de mina y de concentrados requiere de tecnologías aún poco conocidas en nuestro país.
Vale la pena mencionar al proyecto Mallku Khota, en el que la empresa Canadiense South American Silver reportó un enorme yacimiento de aproximadamente 381 millones de toneladas de minerales de baja ley de plata e indio.
Esa empresa tenía planes de desarrollar en Mallku Khota, una mina a cielo abierto de 20.000 toneladas por día. En ese proyecto se estaba considerando usar un método de recuperación del indio por lixiviación, con una solución de ácido sulfúrico-cloruro de sodio- cloro, que no es un método tradicional en Bolivia.
Las tierras raras, por su parte, son minerales muy difíciles de prospectar, explorar y explotar y, más aún, de recuperar. Esos minerales necesitan de tecnología y conocimientos que Bolivia aún no tiene.
En ambos casos (indio y tierras raras), para aprovechar esos recursos, Bolivia necesita de fuertes inversiones y tecnología que no los tiene.
Por consiguiente, necesita captar Inversión Extranjera Directa (IED) asociada a innovación tecnológica.
Para captar tecnología e IED de buena calidad, a Bolivia no le basta tener un territorio con buen potencial mineral (que lo tiene), sino que necesita ofrecer a las inversiones: seguridad jurídica, estado de derecho, libertad económica y un sistema impositivo equitativo y competitivo.
¿De estos metales o minerales, cuáles tienen potencial y reservas en Bolivia?
Bolivia tiene potencial para la mayoría de los minerales críticos, destacándose, a primera vista, los siguientes: antimonio, bismuto, estaño, plata, zinc, galio, germanio, indio, litio, magnesio, manganeso, niobio, tantalio, zinc, germanio, galio y otros.
En cuanto a reservas, Bolivia tiene muy pocas reservas mineras (económicamente explotables); lo que tiene son recursos minerales, que necesitan ser elevados a la categoría de reservas minerales, mediante inversiones en exploración y desarrollo.
¿Qué se necesita para que este potencial, sea una realidad y fuente de ingresos para Bolivia?
La minería empresarial y moderna es una actividad de uso intensivo de tecnología y capital, que nuestro país no tiene. En consecuencia, para desarrollar su potencial minero y generar una fuente importante de ingresos, Bolivia necesita captar inversión extranjera de capital constructivo.
En minería, capital constructivo en es aquel que contribuye al desarrollo sostenible del país y de la región en que se desenvuelve.
Este concepto está estrechamente relacionado con el de minería sostenible, la cual reúne tres grandes atributos:
- La innovación tecnológica, como un factor imprescindible para optimizar el aprovechamiento del recurso mineral.
- El desarrollo sostenible, que conjuga de manera integral el crecimiento económico o generación de valor, con la protección del medio ambiente y con la inclusión social.
- La responsabilidad social empresarial, entendida como el compromiso permanente de la empresa de lograr el desarrollo económico y bienestar de sus trabajadores, de sus familias y de la comunidad.
¿Junto al litio, tengo entendido que hay reservas magnesio en mayor cantidad, que se necesita para producir esto y exportar grandes cantidades?
Si, en efecto, las salmueras de los salares bolivianos contienen, en solución, ingentes cantidades de sales de magnesio. Adicionalmente, en la región de Rincón del Tigre, en el departamento de Santa Cruz, existen manifestaciones de minerales magnesíferos.
Para producir y exportar grandes cantidades de magnesio se necesita, nuevamente, como para todo otro recurso mineral, capital y tecnología para la prospección, exploración, explotación y procesamiento de este mineral.
Para ello, necesitamos (y deberíamos ser capaces de) cambiar las leyes y ordenar nuestro país, de manera que tengamos seguridad jurídica para las inversiones, logremos la vigencia de un estado de derecho e instituciones sólidas, transparentes y eficaces, que cumplan y hagan cumplir la ley; y, finalmente, ofrezcamos un ambiente favorable a la inversión empresarial en minería, con libertad económica y un sistema tributario competitivo y equitativo.
Debemos ser conscientes de que los recursos mineros que dispone un país son una condición necesaria, pero no suficiente, para aprovecharlos en beneficio de la población. Lo que marca la diferencia en progreso de los países no es su disponibilidad de recursos naturales. Son las personas, sus conocimientos y talentos, sus modos de organizarse y de emprender, sus motivaciones y valores, lo que realmente importa.