Ataque contra mercado deja al menos 54 muertos en Sudán


El Gobierno, liderado por el Ejército regular, acusa al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido de haber perpetrado la masacre.

Una columna de humo se levanta sobre Jartum, la capital de Sudán.
Una columna de humo se levanta sobre Jartum, la capital de Sudán.Imagen: Stringer/REUTERS

Fuente: www.dw.com

Al menos 54 personas murieron este sábado (01.02.2025) en un bombardeo atribuido al grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra un mercado en Omdurmán, ciudad ubicada junto a la capital Jartum. El Ministerio de Salud indicó que el Hospital Al Naw recibió a 52 muertos y 105 heridos, mientras que al Hospital Sawaeed ingresaron dos cadáveres y 53 heridos.



«La milicia (FAR) atacó el mercado de Sabreen de Omdurmán, situado en el distrito de Karari, causando grandes daños, y las instituciones sanitarias recibieron 54 muertos y 158 heridos», informó el Ministerio de Salud sudanés. El Gobierno condenó esta acción, una de las peores desde el inicio de la guerra en 2023, y la tildó de «una violación de las normas y leyes internacionales» por parte de las FAR.

Una fuente en el hospital Al Naw dijo estar abrumada por la cantidad de heridos que llegaron al centro, mientras que un sobreviviente dijo a la agencia AFP que «los cohetes cayeron en medio del mercado de verduras, por eso hay tantas víctimas y tantos heridos”. Testigos informaron que los disparos de artillería provenían del oeste de Omdurmán, aún controlado por las FAR.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Acto criminal”

El portavoz del gobierno de Sudán -liderado por las fuerzas regulares-, Jaled al Aiser, indicó que este «acto criminal» contra civiles inocentes se suma al «sangriento historial» de las FAR, que han cometido grandes ataques contra otros puntos de Sudán, como en la ciudad de Al Fasher, capital de Darfur Norte. «El Gobierno solidariza con las familias de las víctimas y todos los afectados por este ataque terrorista”, dijo Al Aiser.

Las FAR, por su parte, negaron haber lanzado el ataque, y acusaron al Ejército. Asimismo, hicieron un llamado a los ciudadanos de Omdurmán y de otros lugares para que estén «alerta y vigilantes contra las artimañas de los grupos terroristas».

Estos ataques se producen cuando los paramilitares continúan perdiendo muchas zonas del estado de Jartum, mientras el Ejército va estrechando el cerco sobre ellos después de que recuperaran esta semana Jartum Norte, vecina a la capital sudanesa. Los combates han dejado decenas de miles de muertos y más de 12 millones de desplazados.

La guerra de Sudán comenzó en abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones para integrar a los paramilitares en el Ejército en el contexto de una transición política tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en 2019.

DZC (EFE, AFP)

Fuente: www.dw.com


×