Con la puesta en marcha del Complejo Siderúrgico del Mutún se espera que se cuadrupliquen los ingresos por exportación de hierro, auguró el martes por la noche el presidente del Estado, Luis Arce.
Fuente: ABI
“Hoy estamos exportando hierro concentrado a un precio de mercado, precio de hierro concentrado. Con la planta de peletización vamos a cuadruplicar los ingresos de exportación de hierro. Por eso arrancamos ya nomás para empezar a producir esta primera fase”, señaló en entrevista con el programa “Detrás de la Verdad”.
Dijo que, en abril, cuando la planta funcione en toda su capacidad, se exportará hierro esponja, hierro corrugado y alambrón.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Somos el último país de la región en ingresar a la siderurgia. No habíamos tenido una planta como esta. Hemos visto funcionar ya la planta, solamente hay un módulo que se va a acabar hasta abril, que va a completar”, aseveró.
Aseguró que, con la producción de hierro esponja se coadyuvará a mejorar el precio, y ya con la producción de hierro corrugado, que son las barras para la construcción, y el alambrón que sirve para hacer pernos, clavos, alambres, entre otros, ya no se venderá más materia prima.
El lunes, el presidente Arce inauguró el Complejo Siderúrgico del Mutún, emplazado en la localidad cruceña de Puerto Suárez, obra que arrancó operaciones con la finalidad de descender los precios del fierro y alambrón en el país, materiales principales, para el sector de la construcción.
Fue emplazado con una inversión de $us 546 millones financiados por el Gobierno de China, recursos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Tesoro General de la Nación (TGN).
Afbs/