Australia: «devastación» por inundaciones en Queensland


Cientos de casas, negocios y granjas se han visto anegadas por copiosas precipitaciones, que han provocado el desborde de varios ríos en la región de Queensland.

Kate Parison, de Giru, camina por la inundada calle Lyons con su perro. Cientos de personas huyeron a centros de evacuación tras lluvias récord en el norte de Australia.Imagen: AAP/IMAGO

«La devastación es, francamente, increíble», declaró el líder político regional, David Crisafulli, en una conferencia de prensa desde Towsnville, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones registradas en la región de Queensland, en el este de Australia, y donde una persona perdió la vida, mientras las aguas han comenzado a retroceder.



Cientos de casas, negocios y granjas se han visto anegadas a raíz de las copiosas precipitaciones de los últimos días, que han provocado el desborde de varios ríos de la zona.

«Esta será una recuperación que durará una semana o un mes, esto llevará algún tiempo», subrayó Crisafulli, al destacar la necesidad a corto plazo de abastecimiento de agua potable y ayuda sobre el terreno, así como recuperar el suministro eléctrico para más de 7.000 hogares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el departamento de meteorología, en 3 días se registró una cantidad de lluvia equivalente a la caída en más de 6 meses en Townsville, un popular destino turístico junto a la Gran Barrera de Coral,  a cuyos residentes evacuados se les permitió regresar desde este martes (4.02.2025) a sus hogares.

Una persona murió

El organismo señaló que las precipitaciones persistirán durante la presente jornada a una menor intensidad y que todavía existe el riesgo de inundaciones y riadas menores. «Estamos viendo una mejora general de las condiciones (…) las situaciones de riesgo y evacuación son ahora mucho menos probable», indicó en la rueda de prensa Luke Shelley, director del departamento de Respuesta y Preparación para Desastres en Queensland.

El domingo, una mujer de 63 años perdió la vida en la ciudad de Ingham, cuando el bote de los equipos de rescate en el que era trasladada volcó al chocar con un árbol y fue arrastrada por la corriente, convirtiéndose en la única víctima mortal registrada por el desastre.

Daños materiales

Muchas comunidades rurales quedaron aisladas por las inundaciones, que cortaron caminos y arrastraron parte de un puente en la principal autopista costera del estado, Bruce Highway. Este puente es vital para la infraestructura vial de la región y su afectación dificultará durante semanas la llegada de ayuda humanitaria a la zona, para cuyo reparto se movilizará a efectivos del Ejército.

Daños por inundaciones en el puente Ollera Creek, en la autopista Bruce Highway, en Queensland.

Daños por inundaciones en el puente Ollera Creek, en la autopista Bruce Highway, en Queensland, vital para la infraestructura vial de la región.Imagen: AAP/IMAGO

Casi 8.000 propiedades se quedaron sin electricidad en el norte de Queensland, dijo Ergon Energy, sin un plazo dado para la restauración de la electricidad.

Calentamiento global

Australia, uno de los países más contaminadores si se tienen en cuenta las exportaciones de combustibles fósiles, ha sufrido en los últimos años graves sequías, inundaciones e incendios forestales debido en parte al calentamiento global por el exceso de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

A medida que aumentan las temperaturas globales debido al cambio climático, los científicos han advertido que estos eventos climáticos extremos se volverán más frecuentes e intensos. En diciembre 2023, centenares de habitantes de Wujal Wujal, comunidad aborigen en Queensland, quedaron aislados durante días por las inundaciones causadas por el ciclón Jasper. En marzo de ese año ese mismo estado registró un récord de inundaciones debido a fuertes lluvias.

rml (efe, afp)


×