En el año del Bicentenario de Bolivia, la ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, participó este martes en el Debate Abierto de Alto Nivel “Poniendo en Práctica el Multilateralismo y Mejorando la Gobernanza Global con Reformas”, reafirmando así el compromiso del país con la construcción de un orden mundial más equitativo, inclusivo y democrático.
Fuente: https://cancilleria.gob.bo
Durante su intervención, la Canciller enfatizó en la necesidad de una reforma estructural del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando que el actual sistema de gobernanza global no responde a las realidades y desafíos del mundo multipolar emergente.
“La crisis multidimensional que enfrenta el planeta, desde el cambio climático hasta las crecientes desigualdades económicas y las amenazas a la paz, exige cambios profundos en la estructura de toma de decisiones a nivel global. Es imperativo democratizar el Consejo de Seguridad, eliminando el veto y asegurando una representación justa de los países en desarrollo”, sostuvo la Ministra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad nacional añadió que en un mundo marcado por el agravamiento de la crisis climática, el resurgimiento de prácticas neocolonialistas, el riesgo de una guerra comercial global y la profundización del genocidio en Palestina, “la Presidencia de China en el Consejo de Seguridad representa una oportunidad para promover el respeto al Derecho Internacional y consolidar un sistema multipolar justo y equitativo”.
Asimismo, sostuvo que Bolivia reitera su respaldo a iniciativas que fortalezcan la cooperación entre los países del Sur Global y promuevan un sistema financiero internacional más justo. En este sentido, subrayó la importancia de los BRICS como alternativa a las instituciones tradicionales y la necesidad de potenciar el Nuevo Banco de Desarrollo para garantizar el crecimiento económico de los países en desarrollo sin ataduras financieras injustas.
En el marco de la gestión de política internacional del presidente Luis Arce, abogó por el respeto al Derecho Internacional, los Derechos Humanos y la autodeterminación de los pueblos, exigiendo el fin de las medidas coercitivas unilaterales y la suspensión de Estados que violen estos principios dentro del Consejo de Seguridad.
Finalmente, Sosa reafirmó la posición expresada por el presidente Arce en la Asamblea General de la ONU: convertir al mundo en una zona de paz a través del multilateralismo real y una gobernanza global transformadora.