La Asociación Boliviana de Productores de Camélidos negocia la venta de charque de carne de llama al país norteamericano. También se apunta al comercio en el mercado de Santa Cruz.
Fuente: Unitel
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de la Asociación Boliviana de Productores de Camélidos, Wilfredo Chambi, señaló que las conversaciones que se mantienen con Estado Unidos pone en el horizonte la exportación de carne de llama a ese país.
“Tuvimos conversaciones con Estados Unidos, por ejemplo dos toneladas al mes de charque de llama”, sostuvo el ejecutivo al explicar que las gestiones se llevan adelante con la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), entidad con la que se aborda la posible entrada a otros mercados.
Según el ejecutivo, también se sostuvieron contactos con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) con miras a insertar el producto al mercado cruceño, acotando que en Bolivia se puede requerir un volumen de tres toneladas al mes.
Chambi agregó que un tema a tratar es el precio de este producto, resaltando que la carne de camélido es la más económica, es decir, entre Bs 24 y Bs 25 el kilo.
“Yo creo que ese precio no es el ideal”, apuntó.
De acuerdo con información oficial del Gobierno, reflejada a principios de febrero, Bolivia cuenta con unos 2,6 millones de cabezas de llamas y más de 440.000 cabezas de ganado de alpaca.
Según el ejecutivo, la carne de llama resalta por su bajo porcentaje de colesterol y por su alto contenido en proteína.