Luego de poco más de dos meses de estar prófugo, Grover Characayo Rodríguez, autor del feminicidio de Evelyn P., fue capturado este jueves por personal de Inteligencia de la Policía. El hombre se aprestaba a salir del país para dirigirse a Chile.

El crimen ocurrió el 24 de noviembre de 2024. Ese día, la víctima fue hallada por la Policía en una vivienda en construcción,; ubicada en la zona Este de la capital orureña, por el sector de la fábrica Cartonbol.

El personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) verificó que la víctima fue golpeada, violada y asesinada. Durante el levantamiento del cadáver, el personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) verificó que el cuerpo de la víctima presentaba heridas en la cabeza. Estaba casi desnuda.

Las manchas de sangre halladas a una cuadra de la construcción, donde la abandonaron, hacen presumir a la Policía que la joven luchó por su vida. Ya en el lugar, el asesino terminó con la vida de la mujer a pedradas, pues tenía el rostro desfigurado. El cuerpo de Evelyn tenía además signos de agresión sexual.

Luego del crimen, el autor del hecho abandonó el cuerpo de la joven, de profesión abogada, cubierto con una frazada multicolor.

PRÓFUGO

Ante la desaparición del asesino, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de su padre, acusado por complicidad. Fueron los mismos familiares y amigos de la víctima quienes ayudaron con la captura del hombre, ante la dejadez de parte de las autoridades.

El feminicidio de Evelyn fue el octavo en el departamento de Oruro y el 80 a nivel nacional. El fiscal departamental, Aldo Morales, afirmó que con la captura del feminicida, la Fiscalía ha esclarecido todos los hechos de 2024.

“Debemos aclarar a la población que, con la captura de este sujeto, como Fiscalía hemos resuelto el total de feminicidios de la gestión 2024 en el departamento de Oruro. Lamentablemente la octava víctima fue Evelyn, pero como autoridades queremos dejar como antecedentes que todo autor de delitos será sancionado con todo el rigor de la ley”, dijo el fiscal departamental, Aldo Morales.

En las siguientes horas, Characayo será puesto a disposición de la Justicia, donde la Fiscalía pedirá la pena máxima de 30 años de cárcel.