Rufo Calles, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó este domingo que el expresidente Evo Morales “no va a dormir hasta destrozar el instrumento” político del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El señor Morales qué es lo que ha anunciado. Como ya no es de él (el MAS) ‘vamos a matar, vamos a enterrar’. Se tiene que enterrar el MAS porque es de la derecha, del imperio. Él no va a dormir día y noche hasta querer destrozar el instrumento político”, aseveró el exdirigente.

Aclaró que el partido no es de una persona, sino de una estructura social popular. Sin embargo, enfatizó que este movimiento debe abrirse a profesionales y personas independientes con una propuesta transparente, cuyo objetivo “sea la patria”.

Calle indicó que el congreso estatutario del MAS que se viene, será fundamental el papel de la dirección nacional, encabezado por Grover García, para abrir el sector indígenas campesino popular y abrazar a todos, principalmente, a aquellos que fueron excluidos dentro de la estructura del partido.

Recordó que muchos fueron expulsados, incluso manipulando. En criterio de Calle, el líder cocalero manipuló una estructura partidaria en el estatuto del MAS a la “medida de Evo Morales, de un caudillo y de un dictador”.

“Seguramente en ese congreso van a debatir y definir para que (el estatuto) abrace al sector popular. En este momento hay una crisis popular en el sector indígena campesino porque su instrumento está siendo dañado”.

La dirección nacional del MAS afín al presidente Luis Arce convocó a su congreso nacional para el 21 y 22 de marzo en la ciudad de El Alto con el objetivo de modificar los estatutos y reglamentos internos de ese partido y dar paso a candidaturas de jóvenes militantes.

Respecto a la candidatura de Morales, Calle lamentó que el líder cocalero sigua insistiendo en sus aspiraciones presidenciales pese a que está inhabilitado.

“Tenemos la sentencia constitucional 1010, y la opinión consultiva de la CIDH que establece que no hay una relección que afecta a la democracia. Además, una resolución del Tribunal Constitucional ratifica la sentencia (sobre la reelección)”, señaló.

Afirmó que Morales no va a ser candidato y solo quiere desviar la atención para “tapar” los delitos que cometió de “estupro, violaciones y trata y tráfico de niñas”.

“Como no a ser candidato, quiere aferrarse a la imagen que tiene como exmandatario y dirigente cocalero. Va a ir hasta el último, manejando su nombre y posteriormente, como no va a poder va a acusar que hay dictadura, imposición y manipulación en el Órgano Judicial y el Tribunal Electoral. Recién va a decir que vaya Andrónico Rodríguez”, mencionó.

El evismo ratificó que el líder cocalero es el “único” candidato para las elecciones generales 2025 y afirma que sigue habilitado para participar de este proceso electoral.