Capitán imputado involucra a un coronel, un mayor y a un sargento por extorsión a postulantes al Colegio Militar


Corrupción en las FFAA de Bolivia. El abogado Abel Loma informó que se entregaron archivos de audio y video, a la Fiscalía, para que sean sometidos a pericias y se esclarezca la razón por la que recibieron depósitos de dinero.

Cadetes del Colegio Militar, ayer durante el acto por el 133 aniversario. Foto: RRSSImagen de referencia: cadetes del Colegio Militar. Foto: rrss

 



Fuente: Visión 360
Por Carlos Quisbert

El capitán del Ejército, Martín L. G., quien fue imputado por concusión y tráfico de influencias, involucró a otros tres uniformados, un sargento, un coronel y un mayor, quienes presuntamente también participaron de la extorsión a postulantes al Colegio Militar.

“Según la declaración de las víctimas, así como de los audios que envió este capitán del Ejército (a las víctimas), él hace mención de otros dos jefes militares, un coronel de apellido Delgadillo y un mayor de apellido Terán, los mismos que serían funcionarios del Colegio Militar. Entiendo que el coronel aspiraba a ser director de la institución”, informó a Visión 360 el abogado de una de las familias víctimas, Abel Loma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fin de semana, en el juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, se determinó la detención domiciliaria, sin salida laboral y con arraigo para Martín L. G.

El jurista detalló que son cuatro mensajes de audio que envió el capitán a las víctimas. En los mismos se escucha cómo éste se comprometió con familiares de los postulantes, para lograr que sean admitidos, pero con la autorización sus superiores.

Recordemos que se presume que son al menos 10 las víctimas de este tipo de extorsiones por parte del militar, quien, en uno de los casos, recibió 16.500 dólares, en pagos que se hicieron entre diciembre y enero, monto que se negó a devolver luego de que se cerraron las admisiones y los postulantes no lograron ingresar. El sargento identificado por los denunciantes dijo ser instructor del Colegio Militar y se tienen recibos de las transacciones.

Loma explicó que los audios, videos y el celular del capitán Martín L. G. fueron entregados a la Fiscalía, para que se realicen las pericias, de esta forma se aclararía si el capitán contó o no con la complicidad de otros uniformados.

Recordemos que el jueves, familiares de dos postulantes lograron ubicar y aprehender a Martín L. G. en puertas del cuartel del Estado Mayor, en la zona Miraflores. Hasta el momento no existe pronunciamiento por parte del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Lee también: Capitán del Ejército es aprehendido sindicado por la extorsión de $us 16.500 a un postulante


×