Capturan a cuatro miembros de una secta judía en Guatemala por maltrato a menores


Tres estadounidenses y un canadiense integrantes de una secta judía ultraortodoxa fueron detenidos en Guatemala bajo cargos de maltrato y abuso a menores, informaron este miércoles la policía y la fiscalía.

La policía guatemalteca rodea a unos niños rescatados de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, el 22 de diciembre de 2024 en Ciudad de Guatemala
La policía guatemalteca rodea a unos niños rescatados de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, el 22 de diciembre de 2024 en Ciudad de Guatemala © Johan Ordóñez / AFP/Archivos
Fuente: rfi.fr

Ciudad de Guatemala (AFP) – «Son miembros de la comunidad judía Lev Tahor, las órdenes de aprehensión fueron emitidas por un juzgado de Guatemala, [y] además tenían notificación roja de Interpol» desde enero pasado, dijo la Policía en un comunicado, tras precisar que fueron detenidos la noche del martes.

La secta Lev Tahor, que practica una versión ultraortodoxa del judaísmo, es investigada desde hace meses en Guatemala por presuntos abusos sexuales a menores.



Los estadounidenses Nissen Yehuda Malka, de 27 años, y Yoel Goldman, de 26 años, fueron detenidos en la capital.

En tanto, el estadounidense Chaim Malka (24) y el canadiense Dinkel Avrohom (33) fueron entregados por las autoridades de Belice a Guatemala «luego de intentar ingresar de forma irregular a ese país», dijo la fiscalía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tres de ellos están acusados de «maltrato contra personas menores de edad», mientras que Chaim Malka enfrenta cargos por «trata de personas en su modalidad de embarazo forzado o servil».

El pasado 30 de enero, las autoridades guatemaltecas capturaron a dos estadounidenses de la secta, entre ellos uno de los líderes, acusados de forzar matrimonios entre menores.

Una semana antes, la policía arrestó a un israelí también miembro de la secta a solicitud de México, que lo buscaba por trata de personas.

En diciembre, las autoridades allanaron una finca de ese grupo religioso en el municipio de Oratorio (sureste) y rescataron a 160 niños, quienes permanecen desde entonces bajo resguardo del Estado.

La secta se formó en la década de 1980 y sus miembros se establecieron en Guatemala en 2013. Ha tenido conflictos con autoridades de México y Canadá.

Las autoridades guatemaltecas estiman que el grupo se conforma por unas 50 familias de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.


×