No obstante, la investigación sigue en curso para otros co-sindicados, de acuerdo con el reporte de la fiscal Rocío Feraudi, por lo que el proceso se mantendrá para ellos
Santa Cruz.- Una vez que se dio a conocer la muerte del máximo ejecutivo del extinto Banco Fassil, Ricardo Mertens Olmos, desde la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas de La Paz señalaron que esperan recibir el respectivo certificado de defunc,ión para apartar al exejecutivo del proceso.
La fiscal Rocío Feraudi manifestó que se tiene conocimiento de la muerte de Mertens a través de los medios de comunicación, pero se espera el certificado para extinguir el proceso en contra de esta persona.
Mertens se encontraba recluido de manera preventiva en el penal de Palmasola y debido a complicaciones en su salud fue trasladado hasta un centro asistencial. La madrugada del domingo se confirmó su muerte.
Mertens falleció el domingo, en la capital cruceña
“La ley es clara con respecto a cuando una persona fallece, una persona que estaba involucrada en un hecho investigativo, obviamente se extingue la acción penal o la persecución contra este, porque por el mismo deceso”, sostuvo el abogado Carlos Soria, representante de la familia Mertens.
Sin embargo, en relación con los co-sindicados -dentro de las investigaciones abiertas contra Mertens- se prevé que las pesquisas sigan su curso, tomando en cuenta que existe bastante documentación para hacer las respectivas valoraciones objetivas, según Feraudi.
De acuerdo con la fiscal, solo en la ciudad de La Paz se tiene una lista de entre 15 a 20 personas investigadas.