Fuente: https://www.dw.com
El Gobierno de China acusó este miércoles (26.02.2025) al Ejecutivo taiwanés de «manipular» la supuesta implicación de Pekín en la reciente ruptura de un cable submarino que conecta la isla principal de Taiwán con el archipiélago de Pescadores.
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), Zhu Fenglian, calificó en rueda de prensa el suceso como un «accidente marítimo común» y criticó a las autoridades del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) por «exagerar y politizar deliberadamente» el incidente sin esclarecer antes «los hechos básicos ni las responsabilidades».
El barco presuntamente implicado en el suceso, identificado como el ‘Hong Tai’, con bandera de Togo y ocho tripulantes chinos a bordo, ha sido vinculado a China por parte de la Guardia Costera de Taiwán, lo que ha avivado las tensiones entre ambos gobiernos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incidentes similiares
Sin embargo, la vocera subrayó que «cada año ocurren más de cien incidentes similares en todo el mundo», restando importancia a lo ocurrido.
«Este tipo de manipulación política es impopular y no ganará el apoyo público», aseguró Zhu, en referencia a la postura de las autoridades taiwanesas.
La portavoz denunció que el PDP pretende sacar «rédito político» del caso, una estrategia que, según Pekín, no tendrá éxito.
Taiwán cuenta actualmente con catorce cables submarinos internacionales y diez nacionales, según la Oficina de Seguridad Nacional (NSB) de Taiwán, que estimó que la isla sufre un promedio de siete a ocho incidentes de cables cortados cada año.
Las autoridades insulares consideran que los cortes de cables submarinos forman parte de las actividades en «zona gris» emprendidas por China con el objetivo de presionar al Gobierno taiwanés, actualmente liderado por William Lai, considerado como un «independentista» y un «alborotador» por las autoridades de Pekín.
mg (efe, reuters)