Una lluvia de más de seis horas causó el martes el desborde del arroyo Bahía en el municipio de Cobija, en Pando, inundó tres barrios y dejó 100 familias damnificadas. La alcaldesa del municipio, Ana Lucia Reis, informó que los afectados serán trasladados a “un barrio seguro”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este barrio (Bahía) es un área protegida. Es un parque ecológico en realidad no apto para la construcción de vivienda, es una invasión que se ha tenido algunos años atrás y donde en realidad después de este problema también vamos a reunirnos con los vecinos para ver una alternativa no de poder ya trasladarse a un barrio seguro”, informó en entrevista con La Razón Radio.

Medios locales de Cobija difundieron videos y fotografías de las primeras inundaciones en la capital pandina y de familias evacuadas a lugares altos con catres, colchones, muebles, ropa y otros elementos que pudieron salvar de la crecida del caudal.

Cobija

Indicó que el municipio ya tiene listos los terrenos para la construcción de las nuevas viviendas. Y que el municipio alista 300 terrenos que se encuentran “en la última etapa” de preparación.

Reis aseguró que desde diciembre el municipio se encuentra en alerta naranja. Sin embargo, con las lluvias de ayer, se declaró a Cobija en alerta roja.

Debido a las lluvias, hubo división de caminos, además, que se vio afectada una parte de la carretera. “hoy día se inicia con una limpieza para poder retirar todo el lodo no que queda en el barrio en las viviendas”, señaló.

Según datos del viceministerio de Defensa Civil, a la fecha 109.156 familias están afectadas por las lluvias e inundaciones en ocho departamentos del país. Además, se reportan 23 fallecidos.