El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, informó que la Comisión de Tierra y Territorio de la cámara baja visitará la planta del Mutún horas después de su inauguración.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ayer lunes, el presidente Luis Arce inauguró la planta siderúrgica del Mutún, ubicada en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz. La inversión en la obra fue de $us 546 millones, y se estima que la planta producirá 200.000 toneladas de acero anuales, lo que permitiría reducir en un 50% las importaciones de este material utilizado en la construcción.

En su calidad de secretario de la Comisión de Tierra y Territorio, Pedrazas explicó que la inspección había sido suspendida semanas atrás con el fin de esperar que la planta comenzara a operar antes de realizar la fiscalización correspondiente.

La inspección se centrará en dos aspectos principales: el impacto ambiental y el funcionamiento de la planta en sí.

“Existen varias denuncias relacionadas con el tema ambiental, y hemos recibido quejas de otros colegas de la zona que han solicitado una fiscalización a raíz de las denuncias presentadas por los habitantes locales”, señaló Pedrazas en entrevista con La Razón Radio.

La comisión presentó una solicitud formal para realizar la inspección, enfocándose también en la seguridad industrial. La delegación estará integrada por 10 diputados de las tres fuerzas políticas y facciones existentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado recordó que, en el caso de la fábrica de envases de vidrio, también se realizó una inspección que reveló problemas en dicha industria estatal. Una de las observaciones fue la falta de conexión directa de gas, lo que aumenta los costos operativos. Asimismo, denunció que la fábrica no está operando “ni al 20%” de su capacidad.

Lea también: Arce inaugura el Mutún y anuncia que se implementará una segunda fase