Confederación de Choferes y ABC evaluarán el estado de las carreteras del país


Una comisión interinstitucional recorrerá las vías para inspeccionar su condición y verificar el trabajo de las empresas contratadas.

POR DANIEL ZENTENO
Maquinaria pesada trabaja en las carreteras para garantizar la transitabilidad. IMAGEN: ARCHIVO

Fuente: La Razón

 



Una comisión conformada por personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia realizará un recorrido por las carreteras del país para evaluar su estado y verificar el trabajo de las empresas contratadas.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Lucio Quispe, informó que el presidente de la ABC, Marcel Claure, aceptó la propuesta y que el plan ya está en marcha.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El presidente de la ABC sí ha aceptado hacer este recorrido correspondiente. Vamos a ir departamento en departamento, eso ya está consolidado”, afirmó el dirigente en conferencia de prensa.

Carreteras

El sector transportista se encuentra en emergencia por el “pésimo estado” de las carreteras de la red vial fundamental, principalmente durante esta época de lluvias. Considera que algunas empresas no cuentan con el equipo necesario para realizar el mantenimiento de los caminos.

Quispe detalló que la metodología de trabajo incluirá la revisión de cada tramo carretero y la exposición de los gerentes regionales de la ABC sobre las empresas contratadas.

“Vamos a pedir que las empresas demuestren la capacidad de sus maquinarias y el cumplimiento de sus responsabilidades”, explicó.

La evaluación se realiza en un contexto en el que la ABC ya ha atendido 292 problemas en la red vial fundamental durante la época de lluvias, lo que demandó una inversión de Bs 3,5 millones del Plan de Lluvias 2024-2025.

Este plan, activado en noviembre de 2024, tiene un presupuesto de Bs 41,1 millones para atender emergencias en la red vial durante la temporada de aguaceros.

La iniciativa busca garantizar que las carreteras del país estén en óptimas condiciones, especialmente en una época en la que las lluvias pueden causar daños significativos. Además, la inspección permitirá identificar posibles fallas en la ejecución de los trabajos y mejorar la coordinación entre la ABC y las empresas contratistas.


×