Fuente: Visión 360
Sólo en la última semana, el personal de lucha contra el contrabando logró secuestrar más de seis millones de bolivianos en alimentos y combustibles que eran sacados e internados al país de forma ilegal. En lo que va del año los decomisos ascienden a un total de 17 millones de bolivianos.
“La seman apasada se han realizado varios comisos, en especial del contrabando a la inversa (que sale del país). Se interceptaron tres camiones que estaban tratando de sacar 800 quintales de yuca y otro con 300 quintales de quinua hacia el Perú”, detalló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, en entrevista con el canal estatal.
Asimismo, indicó que en el sector del Desaguadero, se decomisaron alrededor de 28.000 litros de diésel y 203 garrafas de Gas Licuado de Petróleo. Ambos combustibles eran sacados de forma ilícita.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En estos operativos también se encontraron productos que eran internados al país fuera de norma. Entre ellos se encontró tres minibuses que ingresaban con frutas del Perú, mientras que en la ruta fronteriza con Chile se secuestró dos minibuses con mercadería variada.
“Desde el primero de enero a la fecha hemos afectado al contrabando aproximadamente en 17 millones de bolivianos”, detalló.
De acuerdo con Velásquez, desde la creación del Viceministerio de la Lucha Contra el Contrabando, en 2018, al menos 17 uniformados fallecieron, 200 resultaron heridos y 8 quedaron con incapacidad por distintos ataques de contrabandistas.