El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, reiteró que existe la intención de que el campeonato de la División Profesional 2025 comience el 14 de febrero, pero también reconoció que todo depende de que el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) y el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), emitan sus fallos lo antes posible.
Recordemos que el TDD debe pronunciarse sobre el caso Montaño, ante una denuncia de Royal Pari en contra de Aurora; y el TSA también debe emitir su fallo sobre la impugnación de Royal Pari al partido revancha del indirecto, que disputó ante Totora real Oruro.
Costa no descartó realizar una reunión virtual, por estos días, con los presidentes de los diferentes clubes de la División Profesional para ir avanzando en temas relacionados al campeonato de esta gestión, como el formato, reglamento y convocatoria.
“Tenemos todo listo y vamos a convocar a una reunión de presidentes, ya sea virtual o presencial, para que tengan todo preparado en caso de que ya salgan las determinaciones (de los tribunales) y en el Consejo simplemente se aclare”, dijo Costa a los medios de comunicación en La Paz.
A partir de este último lunes, el TDD tiene 10 días para emitir una resolución sobre el caso Montaño, por lo que en cualquier momento se puede conocer el fallo.
“El reglamento dice hasta 10 días, pero estamos cruzando los dedos para que los tribunales se pongan las pilas… Ellos tienen hasta 10 días, esperemos que no tomen esos plazos, que sean mucho más cortos y que puedan aplicar justicia, equidad e imparcialidad”, agregó Costa.
También se refirió a la campaña que realizó la selección boliviana en el Campeonato Sudamericano Sub-20, que se viene llevando a cabo en Venezuela, donde la Verde quedó eliminada en la fase de grupos, luego de perder todos sus partidos por la mínima diferencia contra Ecuador (2-1), Brasil (2-1), Argentina (1-0) y Colombia (3-2).
“Es una selección que tiene mucho que dar y mostrar en el fútbol internacional. Si bien los resultados no han sido satisfactorios con victorias, pero vemos un desempeño óptimo, cada vez engranando mejor, con mucho talento, pero estamos inconformes con el arbitraje”, manifestó.
El próximo mes retorna la competencia en el marco de las Eliminatorias al Mundial 2026, Bolivia debe visitar a Perú el 20 de marzo y luego será local contra Uruguay el 25. Costa no dudo en apuntar el primer partido contra la selección incaica.
“La Verde va a ir a buscar tres puntos a Lima”, enfatizó.