Fuente: https://www.dw.com
El Gobierno de Cuba informó el viernes (14.02.2025) que las actividades deportivas, labores y educativas previstas para viernes y fin de semana quedaron pospuestas debido al agravamiento de la crisis energética que sufre la isla.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informó que las actividades deportivas del fin de semana quedaron pospuestas, «considerando la situación energética que presenta el país, y con el objetivo de contribuir al ahorro de energía».
La víspera, el Gobierno anunció con el mismo argumento de la suspensión de la actividad laboral y docente para los días 14 y 15 de febrero y aclaró que se exceptuaban las actividades «imprescindibles».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta semana se registró la mayor tasa de déficit en lo que va de 2025 y en al menos los últimos dos años con el 57 % del país a oscuras de forma simultánea, según los informes de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Algunas regiones llevan 24 horas sin electricidad
Actualmente, algunas regiones del centro y oeste del país como la ciudad de Cárdenas en Matanzas y la provincia de Cienfuegos llevan más de 24 horas continúas sin fluido eléctrico; mientas que en La Habana aumentaron las interrupciones del servicio eléctrico a seis horas durante varias veces en el día, según pudo comprobar EFE.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, prevé para la jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.735 megavatios (MW) en el horario «pico», en la tarde-noche, para una demanda que prevé que alcance los 3.100 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.365 MW y la afectación real -los circuitos que se desconectarán preventivamente para evitar un apagón desordenado- alcanzará los 1.435 MW en el momento de mayor consumo.
Averías y mantenimientos
La UNE informó sobre averías y mantenimientos en siete de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales). Además, 58 centrales de generación distribuida y una central flotante (patana) están fuera de servicio por falta de combustible (fueloil y diésel).
Las principales causas de los frecuentes apagones son las averías habituales en las obsoletas centrales termoeléctricas terrestres y la falta de combustible, según el Gobierno cubano.
Expertos independientes explican que la crisis energética se debe a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959.
Las centrales termoeléctricas están obsoletas, tras décadas de explotación y déficit de inversiones; y la paralización de otras infraestructuras está ligada a la falta de fueloil y diésel, porque el Estado no tiene divisa para importarlos.
jc (efe, Cibercuba)