De acuerdo a los recientes sondeos de Comunicaliza e Ipsos, el presidente ecuatoriano parece ser el favorito de la gente para las elecciones de este domingo. Sin embargo, podría no conseguir la cantidad mínima de votos para ganar en primera vuelta.
Daniel Noboa lidera las encuestas electorales pero persiste la cautela ante una posible segunda vuelta (REUTERS)
Ecuador se prepara para ir a las urnas este domingo y elegir a su próximo presidente y vicepresidente. Más de 13,7 millones de personas fueron convocadas a manifestar su voluntad en un clima de alta disposición a participar, y 16 candidatos se han postulado para hacerse con el máximo cargo ejecutivo.
La disputa, sin embargo, se centra en solo dos nombres: Daniel Noboa y Luisa González.
Noboa, del partido ADN, buscará la reelección para poder permanecer en el Palacio de Carondelet hasta 2029 y continuar con las labores iniciadas en el último tiempo, especialmente la lucha contra las bandas criminales y su “Plan Fénix” para reducir la delincuencia y la violencia en las calles del país. La correísta González, por su parte, aspira a devolver a su partido, Revolución Ciudadana, al poder.
Luisa González, de Revolución Ciudadana, se posiciona como la principal contrincante de Noboa, aunque las encuestas la dan por detrás en la intención de votos (REUTERS)
Las últimas encuestas realizadas en Ecuador expusieron que la gente ya habría elegido a su favorito y parecería ser Noboa.
Un sondeo de finales de enero de la firma Comunicaliza mostró que el presidente lideraba con el 47,1% de intenciones de votos válidos, frente a González, que tenía el 39,5 por ciento.
Según Comunicaliza, Noboa tendría el 47,1% de intenciones de votos válidos, frente al 39,5% de González (X: @Comunicaliza)
Asimismo, si se toma el voto directo, la distancia era un poco menor pero aún significativa: 38,1% frente al 32% de la oposición.
En cuanto al voto directo, la distancia entre Noboa y González sería era un poco menor pero aún significativa (X: @Comunicaliza)
Cabe aclarar que los votos directos son aquellos que los ciudadanos dan a un candidato u opción electoral específica mientras que los votos válidos son los votos directos que cumplen con todos los requisitos para ser considerados en el conteo final, como por ejemplo, estar correctamente marcados, ser legibles y no contener irregularidades.
La encuestadora Ipsos, por su parte,realizó otro sondeo en el mismo período que también dejó a Noboa al frente de la disputa electoral.
Ipsos también da a Noboa al frente de las intenciones de voto, con el 50 por ciento (Ipsos)
Según el documento, el jefe de Estado consiguió el 50% de los votos válidos, frente al 34,6% de González, mientras que en los votos directos el oficialismo se llevaba al 45,3% del electorado y el correísmo al 31,3 por ciento.
Ya en un tercer lugar, Comunicaliza da a Andrea González el 4,3% de los votos directos e Ipsos 5,7% de los votos válidos, seguida de Leonidas Iza, con 2,1% y 2,6 por ciento, respectivamente.
Muy por detrás de Noboa y González, Ipsos ubicó a Andrea González, con el 5,1% de intenciones de voto y a Leondas Iza, con el 2,4 por ciento (Ipsos)
No obstante la ventaja que ambas encuestadoras dan al oficialismo, aún persiste la cautela en Ecuador dado que los votos podrían no ser suficientes para darle un triunfo a Noboa este domingo y sería necesaria una segunda vuelta, el 13 de abril, entre los dos más elegidos.
Según establece la Constitución Nacional, para ganar en el primer llamado, cualquier candidato debe conseguir la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de ellos, con una ventaja mínima de diez puntos porcentuales por sobre el resto.
De cualquier forma, en caso de realizarse un segundo llamado, Comunicaliza también concluyó que Noboa lideraría la votación, con el 40,5% de los votos, frente al 35,2% de González, el 13,6% de votos en blanco o nulos y un 10,7% que se dijeron indecisos.
Incluso si la elección no se define este domingo, datos de Comunicaliza darían ganador a Noboa en abril (X: @Comunicaliza)
A diferencia de la de este domingo, esta instancia sería menos popular en la gente, pese a que el voto en Ecuador es obligatorio. La firma expuso que el 80,2% de las personas prefieren definir a los próximos mandatarios en las próximas horas para ahorrar recursos y evitar un clima de incertidumbre política.
Noboa, “guerra” al crimen y reformas económicas
Ahora, con 37 años, el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) pondrá a prueba en las urnas su gestión de los últimos catorce meses, marcados por la “guerra” que le declaró al crimen organizado, las reformas económicas impopulares para rebajar el déficit fiscal, los apagones producto de una grave crisis energética y, en política exterior, el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas.
Mientra que el caso Glas lo enemistó con gobiernos de izquierda de América Latina, Estados Unidos se consolidado como su principal respaldo y recientemente estuvo invitado en la primera fila del acto de investidura de Donald Trump.
El presidente Noboa desplegó un amplio operativo de seguridad para las elecciones de este domingo (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Ante eventuales atentados de las bandas criminales contra los comicios, Noboa ordenó cerrar las fronteras con Colombia y Perú, además de militarizar los puertos, principal vía de salida de la cocaína que las mafias envían a Europa y Norteamérica.
En total se desplegarán unos 58.000 policías y 40.000 militares en todo el país para resguardar recintos electorales y puntos críticos de una votación que se iniciará a las 7:00 hora local (12:00 GMT) y concluirá a las 17:00 (22:00 GMT).