Un sondeo de la Defensoría del Pueblo en centros de abasto de 10 ciudades capitales del país registró el incremento de precios en tres productos: la cebolla, zanahoria y carne molida de res.

Entre agosto de 2024 y enero de 2025, el precio de la cuartilla de cebolla subió de Bs 8,94 a Bs 17,46 en la ciudad de La Paz. En Cochabamba este producto subió de Bs 8,85 a Bs 11,14 para el mismo periodo de tiempo; y en Santa Cruz se observa un incremento de Bs 8,90 a Bs 13,86.

El caso de la zanahoria, la cuartilla, entre agosto de 2024 y enero del año en curso, incrementó de Bs 8,80 a Bs 12, 93, en La Paz; en Cochabamba, de Bs 9,63 a Bs 15,83; y en Santa Cruz, de Bs 8 a Bs 14,38.

Respecto al precio del kilo de carne molida de res, en La Paz, se incrementó de Bs 30 a Bs 40,16; entre agosto de 2024 y enero de 2025 respectivamente; en Cochabamba, de Bs 29,15 a Bs 41,32 para el mismo periodo de tiempo y, en Santa Cruz, de Bs 30 a Bs 39, 32.

“Similar relación de incremento de precios reporta Beni, Pando, Tarija, Potosí, Oruro, y El Alto. En esas regiones se realizó el sondeo de precios de 21 productos, entre alimentos secos, verduras y frutas. Éstos fueron seleccionados en base al listado de productos del Instituto Nacional de Estadística (INE); y se constituyen en productos de consumo general en el país”, señala una nota institucional de la Defensoría del Pueblo.

OTROS PRODUCTOS

Otros productos que reportaron incremento en sus precios en los centros de abasto de 9 de las 10 ciudades capitales, son el arroz de primera, fideo corto; carne de res pulpa especial, carne de pollo entero. La leche pasteurizada y aceite comestible a granel subieron de precio

“La Defensoría del Pueblo, dando cumplimiento a sus atribuciones constitucionales y en el afán de precautelar el derecho a la alimentación de la población boliviana, coordinará, a través de sus delegaciones defensoriales, reuniones. Se convocará a las intendencias municipales de ciudades capitales del país; a objeto de agotar los mayores esfuerzos que permitan a la población acceder a alimentos de primera necesidad a precios accesibles”, añade la nota.

De igual forma, afirma que realizará controles interinstitucionales efectivos. El propósito es evitar el agio y la especulación, entre otras acciones favorables al derecho a la alimentación de la población.