Desde choferes que no entregan el cambio hasta casos de maltrato a personas de la tercera edad, las redes sociales se llenaron de denuncias contra los choferes sindicalizados de la ciudad de La Paz. En el segundo día después de que la Alcaldía cediera al incremento en los pasajes, según los vecinos, los transportistas demostraron que no tienen intención de mejorar el servicio.
En un video, publicado en el grupo de Facebook Alto Obrajes Mi Barrio 2025, se muestra cómo un chofer no acepta el pago de la tarifa diferenciada para personas de la tercera edad. Además, agrede verbalmente al usuario. No fue el único, ya que los vecinos y usuarios comentaron sus malas experiencias.
«No aceptan el pago de los estudiantes. No quieren recoger a los ancianos», manifestó una vecina a la red PAT. Uno de sus compañeros aseguró que no se presentó ni una mejora en el servicio y que los «minibuseros son unos abusivos».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
#RTPInforma
🚩 VECINOS BLOQUEARON CONTRA EL INCREMENTO DE PASAJES pic.twitter.com/STtwiDM8xm— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) February 27, 2025
Los choques entre choferes y usuarios también se dieron en relación al cambio. Desde el miércoles, el costo de los tramos cortos es de 2,40 bolivianos, pero, como muchos consideraron antes, los conductores no devuelven el cambio de 10 centavos. Bajo la excusa que no tienen monedas, si es que reciben 2,50, se «hacen a los locos», como reclamó una pasajera que hizo el viaje entre San Miguel y la calle 8 de Calacoto. «Y cuando una reclama, la insultan y la riñen, alzando la voz, diciendo que es mi responsabilidad el tener sueltos», manifestó, mientras tiraba la puerta del minibus como una expresión de rabia.
Los reclamos también se centran en la reticencia de recoger escolares y personas de la tercera edad. O cuando lo hacen, cobran el pasaje completo, maltratando verbalmente a sus clientes.
Cuando se estaba negociando el incremento de pasajes con los vecinos y la Alcaldía, los choferes aceptaron algunas condiciones, como aplicar precio preferencial para estudiantes y personas mayores, además de eliminar el trameaje y garantizar la buena condición de los vehículos. Pero como el pasaje fue modificado a raíz del anuncio de un paro de transportistas de 48 horas, no se estableció un plazo para aplicar las mejoras.
En algunas zonas de La Paz anunciaron protestar hasta que la Alcaldía revierta el incremento. Por su parte, los gremiales también rechazaron la subida de los precios y juntas vecinales determinaron realizar un paro “de las mil esquinas” en rechazo a los nuevos precios, aunque no especificaron qué día será.