En celebración por los resultados del denominado 21F, el diputado Alberto Astorga derribó y pisó un busto de Evo Morales el viernes.
Luego de que su busto en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa fuera derribado y pisoteado, el expresidente Evo Morales afirmó que la propuesta de la derecha y “la nueva derecha” son la “violencia” y el “racismo”.
“La derecha de siempre y la nueva derecha —traidora del pueblo y destructora del Estado Plurinacional— no ofrece nada para resolver los problemas del pueblo. Su ‘programa de gobierno’ es: la difamación, el cinismo, la violencia, el racismo, el odio y la muerte”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.
Evo Morales
Así, Morales se refirió a la acción del diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga que, junto con algunos miembros la plataforma ciudadana Bolivia Dijo No, tumbó y pisoteó busto de Morales.
Dicho acto, según explicó el legislador, fue la celebración del resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en el que la votación popular le negó a Morales una repostulación a las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.
“Estamos echando al piso este busto de Evo Morales. En este caso echando al piso este busto, mostrando cómo está Evo Morales. Está por los suelos e inhabilitado al 100% y nunca más va a ser presidente de nuestro país”, dijo Astorga, a los periodistas el viernes.
Varios actores políticos se sumaron al festejo por el 21F.
21F
Sobre ese acto, Morales consideró: “Durante la Colonia, República, dictaduras cívico-militares y neoliberalismo, los indígenas siempre fuimos despreciados, odiados, oprimidos, excluidos, pisoteados, escupidos, pateados, discriminados, asesinados y considerados bestias de carga y hordas salvajes”.
Actualmente, la arena política debate sobre la legalidad o no de las pretensiones electorales de Morales y su posible repostulación a la Presidencia en las elecciones generales de agosto de este año.
Respaldado por su entorno, el exmandatario insiste en la posibilidad, pese a que el Auto Constitucional 0083/2024 ECA, prohíbe la reelección, continúa o discontinúa.
Postulación
“El arcismo hace lo mismo que la dictadura de Añez: somos víctimas de persecución judicial, montajes, falsas acusaciones, detenciones, encarcelamiento, proscripciones, cambio de nombres en obras que entregamos y destrucción de monumentos y bustos que, cariñosamente, el pueblo edificó”, agregó Morales.
En su afán de postularse, recientemente Morales firmó un acuerdo con el Frente Para la Victoria (FPV), partido que también tiene una observación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no renovar su directiva.
Ese frente tiene plazo hasta el 20 de marzo para cumplir dicho requisito del Órgano Electoral, de no ser así se expone a una amonestación y la eventual pérdida de su personería jurídica.