Detienen al joven que hackeó datos a EE.UU. y la OTAN por «desafío personal»


Con ingentes conocimientos informáticos, el presunto delincuente de 18 años vendió parte de la información a través de la ‘dark web’.
Captura de pantalla

Fuente: https://actualidad.rt.com

Un peligroso hacker fue detenido en España tras una investigación conjunta en la que participaron elementos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la localidad de Calpe, en la provincia española de Alicante, según informan las autoridades.

El dato más sorprendente es que el presunto delincuente tiene tan solo 18 años, señalan diversos medios. A su temprana edad, el joven logró acceder a los servicios informáticos de la propia Guardia Civil, del Ministerio de Defensa de España, del Ejército de EE.UU. e, incluso, de la Organización de Tratado de Atlántico Norte (OTAN).



El detenido, que actuaba desde su domicilio familiar, está acusado de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, acceso ilícito a sistemas informáticos, daños informáticos y blanqueo de capitales. Su detención ocurrió el pasado 18 de enero.

Según los investigadores, la principal motivación del joven, que llegó a vender parte de la información robada a través de la ‘dark web’, no era económica, sino que lanzaba los ciberataques como un «desafío personal».

De hecho, cuando los agentes practicaron el registro de su domicilio, presentó una «actitud de colaboración y sin mostrar animadversión ni a los policías ni a ninguna de las administraciones atacadas».

Alrededor de 40 ataques

El arrestado llegó a lanzar más de 40 ataques. Entre sus logros se encuentra acceder a los servicios informáticos de la Guardia Civil; del Ministerio de Defensa; de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; de la Generalitat Valenciana; del Servicio Público Estatal de Empleo; de diferentes Universidades españolas; a bases de datos de la OTAN y del Ejército de EE.UU.; a Naciones Unidas; así como otras empresas y entidades internacionales públicas y privadas.

El joven reivindicaba después estos ataques en foros, utilizando diferentes pseudónimos para evitar ser identificado y relacionado con los hechos delictivos.

Durante sus ataques, accedía a bases de datos con información personal de empleados y clientes, y a documentos internos que más adelante vendía o publicaba libremente en foros.

De acuerdo con elDiario.es, el joven estudió un módulo de Formación Profesional y ha sido calificado por los investigadores como un «friki autodidacta que actuaba en solitario, sin ser manipulado por nadie».

También lo tildan de inexperto, pues a pesar de su gran pericia, acababa «malvendiendo» los datos que obtenía, lo que generó a su vez las sospechas desde el lado de los potenciales compradores.

El acusado quedó en libertad con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en sede judicial cada 15 días.


×