La Paz. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó —en grande y detalle— por dos tercios el proyecto de Ley N° 008/2024-2025, que “Declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la ritualidad, música, danza, canto y vestimenta del Tapa Cayu Chiwu, Huayño Qhata en la Anata de la Marka Qaqachaca, del municipio de Challapata, del Departamento de Oruro”.
- JOSET MONTAÑO
Fuente: https://diputados.gob.bo
“Siendo cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, afirmó el presidente Yujra, luego que los legisladores realizaron el procedimiento de sufragio a través del voto electrónico.
Esta ancestral tradición, que se celebra principalmente en el sur de Oruro, en la provincia Eduardo Abaroa, tiene sus raíces en la época colonial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese entonces, los seis ayllus de la región (Ayllu Quimsa Cruz, Ayllu Primer Jujcho, Ayllu Araya, Ayllu Callapa, Ayllu Sullcayana y Ayllu Segundo Jujcho), junto con sus comunidades, organizaban una entrada comunitaria que comenzaba el jueves de “comparis” (compadres) y culminaba el domingo de “tentación”, festividad que sigue tomando fuerza.
A través de esta celebración, los pobladores expresan su agradecimiento por las bondades de la Pachamama, con música, acompañados de instrumentos como el pinquillo, la cantora, el pututu, la bandera blanca y bailes, con vestimentas como el montero y cinta pillu de 12 colores, tapa cayu y guía, casco q’orawa, vestimenta de chivo, huayñu y qhata.
Junto con la aprobación del proyecto de ley, que consta de dos artículos destinados a preservar esta invaluable tradición cultural, los pobladores de la región acompañaron —con música y danza tradicional— la sesión en el hemiciclo.