El francés y el británico viajarán a Estados Unidos la semana que viene. La visita se producirá luego de que Washington y Moscú retomaran las relaciones diplomáticas, con el conflicto bélico como tema central
Fuente: infobae.com
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, visitarán Washington la próxima semana en el marco de reuniones diplomáticas orientadas a buscar una solución a la guerra en Ucrania, según confirmó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, en una entrevista con Fox News.
El anuncio se produce en un contexto de crecientes tensiones sobre el papel de Ucrania en las negociaciones de paz y la postura de la administración Trump. El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha intensificado sus críticas a Volodímir Zelensky, a quien calificó de “dictador” y responsabilizó por la falta de avances en un acuerdo con Rusia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, Macron reiteró este miércoles que cualquier negociación debe contemplar las preocupaciones de Ucrania y sus aliados europeos. “Compartimos el objetivo de poner fin a la guerra de agresión que Rusia lleva a cabo desde hace casi tres años”, afirmó en un mensaje en X, en el que mencionó que su posición coincide con la de Trump en cuanto a la necesidad de un acuerdo.
Sin embargo, el líder francés subrayó que las conversaciones deben cumplir con tres principios fundamentales: la participación de Kiev en el proceso, la garantía de una paz duradera con medidas de seguridad creíbles y la consideración de las preocupaciones europeas en materia de seguridad.
Estas declaraciones se dieron tras una reunión con dirigentes de 20 países miembros de la Unión Europea (UE) y la OTAN, celebrada en París, en la que también participó Canadá. Macron enfatizó la necesidad de reforzar las capacidades de defensa del continente. “Se tomarán decisiones en los próximos días y semanas”, adelantó.
Mientras se organizan estas reuniones internacionales, Trump ha elevado el tono de sus críticas contra Zelensky. En una publicación en redes sociales, el presidente estadounidense acusó al mandatario ucraniano de negarse a celebrar elecciones y advirtió que, si no actúa con rapidez, su país podría “desaparecer”.
Trump también reiteró su escepticismo sobre la cantidad de fondos enviados a Ucrania, asegurando que Washington ha aportado mucho más que sus aliados europeos. Según cifras oficiales, la UE y sus países miembros han destinado USD 132.000 millones en ayuda a Ucrania, mientras que Estados Unidos ha aportado USD 114.000 millones.
El líder republicano también afirmó que solo su administración puede negociar el fin de la guerra y sugirió que los fondos destinados a Kiev no han sido utilizados de manera transparente. Citó una entrevista de Zelensky con la agencia de noticias AP en la que el presidente ucraniano mencionó que su país solo había recibido 75.000 millones de los 177.000 millones de dólares que se le atribuían, lo que llevó a especulaciones sobre el destino de los fondos restantes.
Las declaraciones de Trump se producen tras una reunión en Arabia Saudí, donde representantes rusos y estadounidenses discutieron posibles vías para poner fin a la guerra sin la participación de Ucrania ni de sus aliados europeos.
El enfoque de la Administración Trump contrasta con la postura de Macron y otros líderes europeos, quienes insisten en que cualquier solución debe incluir a Kiev. La visita de Macron y Starmer a Washington la próxima semana será clave para definir la posición de Occidente frente a las negociaciones y el futuro del apoyo militar y financiero a Ucrania.