Fuente: Visión 360
Tras el alza de tarifas del transporte avalada por el alcalde Iván Arias, analistas y juntas vecinales, advierten un incremento general de precios de alimentos, servicios y una mayor inflación, que se trasladarán finalmente al bolsillo del ciudadano de a pie. Además, se critica la fijación de un precio artificial del pasaje por la imposición del monopolio que existe en el transporte público.
El analista financiero, Jaime Dunn, opinó que el incremento de precios de los pasajes, incide en el bolsillo de la población y, a partir de la decisión del municipio, se elevará el transporte de pasajeros departamental, internacional, de mercancías y el resto de la canasta familiar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es un círculo, y como el costo se transfiere al consumidor, luego se demandará un incremento de salarios y los empresarios, para compensar este costo, elevarán el precio de los productos que procesan. Entonces se desata una espiral inflacionaria, donde todos suben precios para protegerse”, puntualizó.
Sin embargo, Dunn criticó que, por la existencia de un monopolio del transporte público en manos de sindicatos, la Alcaldía fije una tarifa política o artificial, que alteran el mercado y el consumidor asume el costo, con un mal servicio, con rutas que no se cumplen.
“Sindicato de choferes y la Alcaldía fijan precios artificiales que distorsionan el mercado y eliminan la competencia. Los sindicatos no dejan que nadie más preste el servicio, cuando un privado, quizá por 2 bolivianos esté dispuesto a ofrecer un mejor servicio”, precisó.
Si se dejaría a la libre oferta y demanda, el costo del pasaje podría ser menor, se generaría competencia, ingresarían a prestar el servicio buses más grandes y habrían tarifas más competitivas.
“Es lo que ocurre con los servicios de Uber o In Drive. Por ejemplo, un taxi del aeropuerto de Viru Viru al centro de la ciudad cobra 70 bolivianos, en cambio un Uber 50 bolivianos o menos. Pero el sindicato que ejerce monopolio en ese aeropuerto, hace subir la tarifa de manera artificial. El precio de una carrera desde Viru Viru a la ciudad no debería superar los 50 bolivianos”, remarcó.
Desde Conaljuve el dirigente Benjamín Cáceres indicó que los vecinos fueron sorprendidos por este incremento en el costo del transporte público en 24% y tendrá un efecto multiplicador en la economía.
Señaló que esto tendrá un fuerte efecto en el costo de la canasta familiar y en la magra economía de la gente que es resultado de las malas decisiones del Gobierno.