Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, indicó, además, que el Sumo Pontífice continúa con su tratamiento médico y en la mañana de este sábado no tuvo fiebre
El papa Francisco se encuentra hospitalizado por una bronquitis (REUTERS/Remo Casilli)
(Con información de EFE y Vatican News)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El papa Francisco pasó “tranquilo” su primera noche en el hospital Gemelli de Roma, donde recibe tratamiento por una infección en las vías respiratorias, tras ser ingresado el viernes a causa de una bronquitis.
La información fue brindada por el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, durante un breve encuentro informativo con periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede para informar sobre la salud del Pontífice.
Según detalló, el Santo Padre pasó bien la noche, en la mañana tomó el desayuno y leyó algunos periódicos. Asimismo, continúa con el tratamiento médico y por la mañana no ha tenido fiebre.
El Vaticano afirmó que Francisco permanecerá en el hospital mientras sea necesario: “Veremos cómo reacciona al tratamiento (…) No tengo una fecha precisa (para el alta)”, apuntó Bruni.
Francisco , de 88 años, sufre una bronquitis que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos y que finalmente obligó a hospitalizarle para someterle a exámenes diagnósticos y continuar el tratamiento.
“El Santo Padre, tras la persistencia de la bronquitis de estos días, se ha sometido a unos análisis especializados y ha comenzado la terapia farmacológica hospitalaria”, indicó el viernes por la noche el Vaticano.
Una estatua de mármol del fallecido papa Juan Pablo II, delante del policlínico Agostino Gemelli, donde se encuentra internado Francisco (AP Foto/Gregorio Borgia)
Los análisis “demuestran una infección en las vías respiratorias”, explicó en un comunicado, en el que añadía que sus condiciones clínicas eran “discretas” (moderadas) y que presentaba “una alteración febril leve”.
Tras la publicación de ese primer parte, Bruni afirmó que “el papa está sereno, de humor bueno y ha leído algún periódico”.
Dada la situación, Francisco ha anulado su participación en audiencias hasta el próximo lunes, como su presencia en el Jubileo de los artistas o su visita a los estudios cinematográficos romanos de Cinecittà, por lo que se espera que continúe hospitalizado como mínimo hasta ese día.
Aunque no se descarta que pronuncie el tradicional rezo del Ángelus, mañana domingo, desde el Gemelli e incluso que lo haga asomándose desde el balcón de su apartamento en la décima planta del hospital.
Desde principios de febrero el papa explicó que sufría un “fuerte resfriado”, como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio “debido a una bronquitis”, informó la Santa Sede.
Esta es la cuarta vez que el papa tiene que ser hospitalizado en el Gemelli.
En el pasado, el pontífice argentino ha sufrido problemas de gripe y respiratorios que incluso le obligaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023 y en noviembre de 2023 estos problemas respiratorios le obligaron a cancelar su viaje a Dubái por la COP28.
Tras la internación de este viernes, varios líderes religiosos, políticos y fieles han enviado mensajes de apoyo y cercanía al Pontífice.
El papa Francisco venía sufriendo un «fuerte resfrío» (REUTERS/Remo Casilli)
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, expresó su solidaridad y le deseó una pronta recuperación. También se sumaron mensajes de afecto del presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi, y de otros líderes religiosos.
Desde América Latina, varios obispos y comunidades católicas han manifestado su cercanía con oraciones y muestras de cariño. En redes sociales, en tanto, numerosos fieles han expresado sus deseos de salud para el Papa, de 87 años, quien ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años.
“Estamos seguros de que está recibiendo la atención adecuada y confiamos en que se recuperará pronto”, afirmó, la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, CELAM, encabezada por el cardenal Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre.
Por su parte, monseñor Carlos García Camader, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) llamó a todo los fieles a “rezar por el restablecimiento de la salud del Papa y encomendó al Santo Padre Francisco al Señor de los Milagros y a la protección divina de la Santísima Virgen María”.