Luego de una jornada de protestas de parte de trabajadores de empresas privadas que alquilan maquinaria pesada al gobierno municipal de La Paz, quienes exigían el pago por los servicios de al menos cinco años, la institución edil acordó el desembolso de Bs 5 millones, hasta mañana, miércoles, para saldar parte de la deuda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Comunicamos que en la fecha el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tuvo reuniones con las empresas que alquilan maquinaria a la Entidad Descentralizada de Maquinaria y Equipo (Edmme). En ellas se acordó las condiciones del servicio de la deuda que se tiene con ellas. El día de mañana, miércoles, se va a realizar un primer desembolso de cinco millones de bolivianos. Y, en la segunda quincena de febrero se hará un segundo pago por otros cinco millones de bolivianos”, informó el Oficial Asesor, Oscar Navarro.

Trabajadores de al menos 40 empresas bloquearon con maquinaria pesada este martes la calle Mercado, en puertas del Palacio Consistorial. Los movilizados exigían al alcalde Iván Arias el pago de deudas entre 2020 y 2024.

“Estamos sin pagos desde 2020 y hasta el momento nuestras empresas están en quiebra, debemos por combustible, por repuestos, debemos a nuestros operadores, tenemos problemas con impuestos internos, prácticamente estamos en bancarrota y pedimos que el alcalde cumpla con su palabra”, dijo un representante de las empresas en entrevista con Bolivia Tv.

DESEMBOLSOS

Navarro precisó que estos desembolsos representan una amortización de la deuda cercana al 20%. Aseguró que durante este año se ejecutarán más pagos para honrar por completo con las obligaciones con estas empresas.

“Es importante señalar que las inclemencias del tiempo y las emergencias han hecho que el alquiler de maquinaria requiera presupuestos mayores que no estaban planificados. Por esa razón, en el primer reformulado que presente el orden Ejecutivo al Concejo se incluirá la deuda que Edmme mantiene con sus proveedores”, sostuvo Navarro.

Una vez alcanzado el acuerdo las volquetas que obstaculizaban el tráfico vehicular en la calle Mercado, frente al Palacio Consistorial, fueron retiradas. Hasta la noche se completará el retiro de otra maquinaria que fue utilizada como medida de presión.