El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), José Miguel Callejas, informó este martes que hasta el lunes se atendieron 186 renuncias de militantes a la sigla política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En los nueve departamentos se registraron renuncias colectivas de militantes afines al expresidente Evo Morales, quien suscribió un acuerdo con el partido político Frente Para la Victoria (FPV), con el que pretende llegar nuevamente a la silla presidencial.

“El día de ayer han renunciado 186 ciudadanos que se han apersonado para hacer la renuncia a la militancia. Se recibió las renuncias de los militantes que se han apersonado al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y lo único que queda es procesarlo”, aseveró la autoridad electoral.

Callejas recordó que las renuncias están abiertas para cualquier militante de toda organización política y ésta será recibida.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que el miércoles el miércoles se conocerá un dato real de cuántas personas se alejaron de esa sigla del MAS.

De acuerdo con el vocal, al 24 de febrero, el MAS cuenta con 1.082.645 militantes y el miércoles se verá “cuántos” militantes renunciaron desde el lunes.

“Vamos a ver cuántos más o cuántos menos quedan respecto a este dato. La militancia es un acto voluntario y no perjudica a la personería jurídica, pero sí afecta en cuanto a la legitimidad”, aclaró la autoridad electoral.

Tahuichi aclaró que durante el año cualquier militante de un partido político puede renunciar a su militancia.

Entre los requisitos, señaló que éste debe ser de manera personal, llenar un formulario de renuncia, adjuntar una fotocopia de cédula de identidad.

Desde el evismo se habla de un millón de renuncias de la militancia al MAS y desde el arcismo se prevé un 30% de renuncias de esa sigla política.

El lunes, centenares de militantes afines a Morales llegaron hasta los Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país para renunciar al MAS. En el transcurso de ese trámite, se despojaron de los colores políticos del partido oficialista.