Líderes políticos del departamento de Tarija, como Oscar Montes, Adrián Oliva y Johnny Torres, han pedido a la oposición unidad y certidumbre, para evitar la dispersión del voto el 17 de agosto
Fuente: El País.bo
La unidad de la oposición sigue en riesgo debido a la lucha interna por la candidatura presidencial. Samuel Doria Medina, Jorge “Tuto” Quiroga y Vicente Cuellar, miembros del bloque opositor, buscan consolidarse como la mejor opción para enfrentar al Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, las tensiones entre ellos, sobre todo entre Tuto y Samuel, y la falta de una definición clara generan incertidumbre en el electorado. Desde Tarija, algunos líderes políticos han pedido unidad y certidumbre a quienes pugnarán por la silla presidencial.
La fragilidad opositora
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hace dos meses se firmó el acuerdo de unidad entre miembros de la oposición con el objetivo de consolidar una sola candidatura de cara a las elecciones presidenciales del 17 de agosto. No obstante, las fricciones entre los liderazgos son evidentes, pese a los intentos de los precandidatos por minimizar la rivalidad.
Mientras Doria Medina y Tuto Quiroga ya realizaron visitas a Tarija en campaña, recientemente Vicente Cuellar también llegó a la región con la intención de consolidar su perfil.
Cuellar se autodenomina como la alternativa de renovación dentro del bloque opositor, asegurando que su gira nacional busca posicionarlo como la mejor opción para el momento en que se realice la encuesta que definirá al candidato único.
Sobre las recientes declaraciones de Doria Medina y Quiroga, que han evidenciado una aparente confrontación, Cuellar reconoció que existen «malos entendidos», aunque aseguró que esto no pone en riesgo la alianza.
“Lo que sí queda claro es que Vicente Cuellar representa la renovación y el cambio en este bloque de unidad, soy la única persona con rostro de pueblo y estamos trabajando por la inclusión social”, afirmó.
Dispersión del voto
A pesar de los esfuerzos por consolidar un bloque opositor, otros líderes políticos han decidido no sumarse y han lanzado sus propias precandidaturas. Entre ellos figuran Manfred Reyes Villa, Branko Marinkovic, Chi Hyun Chung y Rodrigo Paz, quienes han decidido apostar por sus propias opciones, lo que aumenta el riesgo de dispersión del voto opositor. Así, la oposición enfrenta el desafío de consolidar una sola candidatura en los próximos meses.
El MAS, mientras tanto, observa a la distancia, consciente de que una oposición dividida puede facilitar su continuidad en el poder, aunque también enfrenta dificultades, como la reciente alianza de Evo Morales con Frente Para la Victoria (FPV), que amenaza con dividir el voto duro del partido azul.
Llamado a la unidad
La falta de definiciones en la oposición ha generado inquietud entre los sectores políticos de Tarija, donde figuras como el gobernador Oscar Montes, el exgobernador Adrián Oliva y el alcalde Johnny Torres han pedido mayor certidumbre. Advierten que sin una candidatura única, el bloque opositor corre el riesgo de fragmentar el voto, favoreciendo indirectamente al MAS.
Torres señaló que lo óptimo sería que la oposición vaya en un solo bloque, reconoce que quienes ahora tienen opción de hacer frente al MAS, son los perfiles políticos como Doria Medina, Tuto Quiroga, Reyes Villa y finalmente Hyun Chung, que se ha visto favorecido con las últimas encuestas.
Con un plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de sellar las alianzas políticas hasta el 18 de abril, Torres señala que la oposición aún tiene tiempo para deponer intereses y unirse en un solo bloque.
“Me preguntaban de cómo es eso que el uno se pelea con el otro, que Tuto le dice no sé qué a quien, es normal, es política, no es un club de amigos, esto es política y la política es confrontación de ideas”, refirió.
Fuente: El País.bo