Además, se decomisó dos avionetas, se destruyó 21 laboratorios de cristalización de cocaína y 219 fábricas de pasta base de cocaína.
Hasta el 16 de febrero de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó más de 5 toneladas de cocaína y destruyó 219 fábricas de droga en el país, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Desde el 01 de enero al 16 de febrero de este año, se decomisó más de 5 toneladas de cocaína en nuestro territorio nacional”, enfatizó la autoridad gubernamental en contacto con los medios.
Además, se decomisó dos avionetas, se destruyó 21 laboratorios de cristalización de cocaína y 219 fábricas de pasta base de cocaína. Durante los operativos fueron aprehendidas 457 personas implicadas en estos ilícitos.
Operativos de la FELCN en La Paz
Además, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, presentó los resultados de dos operativos ejecutados por la FELCN en el departamento de La Paz, que permitieron el decomiso de más de 136 kilos de clorhidrato de cocaína.
«Con estos operativos, se logró una afectación significativa al patrimonio del narcotráfico, con pérdidas estimadas en más de $us 521.710 «, afirmó el viceministro.
La autoridad detalló que el primer operativo fue ejecutado el 13 de febrero, en la zona Estrella del Norte de la ciudad de El Alto, donde los efectivos antinarcóticos tras realizar la requisa de un vehículo tipo camión y un inmueble, lograron el decomiso de 83 kilos con 900 gramos de clorhidrato de cocaína. Como resultado de este operativo se aprehendió a Pastor M. Q., además se incautó la sustancia controlada, dos vehículos, dos inmuebles y un arma de fuego.
En el segundo operativo, Mamani informó que se realizó el 14 de febrero en la carretera La Paz–Oruro, en el punto de control de Achica Arriba, a la altura del surtidor Challapampa.
Durante la inspección de un micro tipo Coaster, marca Toyota, los agentes antidroga encontraron 50 paquetes tipo ladrillo, los cuales, tras la prueba de campo, dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 52 kilos con 300 gramos. Como parte del procedimiento, se procedió al secuestro de la droga, el vehículo y un teléfono celular, además de la aprehensión del conductor, identificado como Adalid E. G., quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.