El acuerdo, que actualiza uno firmado en 2017, fue apoyado por todos los partidos políticos, excepto el ultraderechista Vox.
Fuente: DW
El Congreso de los Diputados de España aprobó este miércoles (26.02.2025) un nuevo pacto contra la violencia de género con el apoyo de todos los partidos políticos, excepto el ultraderechista Vox, que dota al país de una nueva hoja de ruta para combatir todas las violencias contra las mujeres, incluidas la económica, la digital y la vicaria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género contiene 461 medidas, que duplican y actualizan el contenido del primer pacto firmado en 2017.
Tras su aprobación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó en X: «Frente a la involución que nos rodea, progreso. España vuelve a brillar con luz propia en materia de igualdad de género. ¡Avanzamos!».
«Para transformar una sociedad»
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, elogió el gran consenso alcanzado «para transformar una sociedad patriarcal y machista en una sociedad democrática, igualitaria y justa», algo que no es sencillo en «un contexto histórico de recorte de libertades» y negación de la violencia.
Precisamente, la capacidad de los grupos para consensuar las medidas a pesar de las diferencias ideológicas, con cesiones y renuncias, ha sido una de las cuestiones más alabadas durante el debate parlamentario de este miércoles, aunque temas como la violencia obstétrica, la institucional, los vientres de alquiler o la prostitución no han generado el consenso necesario para ser incluidos en el Pacto.
El nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género compromete a todas las administraciones e instituciones y también a la sociedad civil, tendrá una vigencia de cinco años y una dotación económica de, al menos, 1.500 millones de euros.
lf (EFE, El País)