El plazo ha finalizado. Este jueves, la Alcaldía de La Paz dará a conocer los resultados del estudio técnico de costos del transporte público. A las 18.00 se sabrá un posible incremento de pasajes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, existen posiciones encontradas entre los choferes y los vecinos. Mientras un sector considera que urge una nivelación de pasajes debido a la situación económica que atraviesa el país, que deriva en el encarecimiento de productos de la canasta familiar y de los repuestos para sus motorizados; los otros, bajo el mismo argumento, señalan que no es momento de hablar sobre el alza en las tarifas.

En tanto, desde el gobierno municipal de La Paz señalan que el estudio integral de transporte contempla no solo un informe sobre la tarifa, sino otros aspectos relacionados con la calidad del servicio, el trameaje y el estado de las líneas.

Para realizar este diagnóstico, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana (SMMSC) recogió las percepciones de los conductores y también de los usuarios.

“Lo que mañana (hoy) entregamos es un estudio completo sobre el estado del transporte urbano en la ciudad de La Paz. Éste abarca la percepción de los choferes, la percepción de los ciudadanos, la percepción de los proveedores de equipos. Es en función de estas percepciones que se va a determinar alguna tarifa que puede ser la misma o incrementada”, señaló el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El estudio, aseguró, es una “acción inédita, concertada, como no ha habido en ninguna otra parte y en ningún municipio”.

SOCIALIZACIÓN

Acotó que una vez que se entregue el documento a las instancias pertinentes, como la Federación de Transporte Urbano Chuquiago Marka y los vecinos, el viernes y sábado son los días designados para socializar el contenido del estudio a las bases.

“El domingo nos sentamos en una mesa para ver los acuerdos. Vuelvo a decir, es una visión integral que no solamente está focalizada en la tarifa, sino en la calidad del servicio”, añadió Arias, que señaló que problemas como el trameaje o el incumplimiento de rutas son aspectos que han sido considerados en el estudio.

Enfatizó que no se ha definido si habrá o no incremento de tarifa, porque el tema central es el evaluar el estado del transporte en La Paz de forma integral. “¿De qué sirve subir la tarifa si todo va a seguir igual?, ¿de qué sirve mantener la tarifa si no vamos a hacer cambios? Entonces, eso es lo que vamos a discutir”, añadió.