Atrincherado en Lauca Ñ, así Evo Morales continúa con sus afanes electorales. Sus seguidores se alistan para “acompañarlo a la inscripción de su candidatura”
[Foto: Evo Morales] / El expresidente Evo Morales no sale del trópico desde hace más de 100 días.
“Ya van a ser cuatro meses, haciendo vigilia, seguridad”, señaló Morales este domingo en su programa en la radio cocalera RKC.
En su programa mencionaron que la vigilia comenzó el 27 de octubre del año pasado y que desde entonces la zona de Lauca Ñ es escenario de una “romería” de los sectores sociales afines al también líder cocalero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bloqueo
Morales se instaló en el bastión de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en medio del bloqueo de caminos de 24 días que impulsaron sus seguidores contra el Gobierno de Luis Arce para reclamar por la situación económica del país, para también para exigir la anulación del proceso en su contra por un caso de trata que se investiga en Tarija.
Por este caso, un juez de esa región declaró rebelde al expresidente y ordenó su aprehensión el 17 de enero de este año.
El Gobierno ha señalado que la Policía hará cumplir la disposición judicial. Los evistas respondieron con una vigilia en la sede de los cocaleros emplazada en Lauca Ñ, donde Morales sostiene reuniones con sectores que lo respaldan.
Candidato
Para el evismo, Morales está habilitado para presentarse como candidato y, según el expresidente, sus seguidores se comunicaron con él para indicarle que quieren “acompañarlo el día de la inscripción de su candidatura” para los comicios generales, que están previstos para el 17 de agosto.
Sin embargo, el evismo aún no confirmó cuál será la sigla política que usarán tras que el MAS se quedara en manos del bloque arcista.
Este sábado, tras una reunión con Morales y dirigentes evistas, el senador Andrónico Rodríguez reiteró que no es candidato a los comicios generales.
El 27 de octubre, Morales denunció que el vehículo en el que se trasladaba en el trópico de Cochabamba fue supuestamente atacado a tiros durante una persecución y culpó al Gobierno del hecho.
En tanto, Del Castillo señaló que ese día los policías realizaban un operativo y que el vehículo en el que se encontraba Morales no obedeció a la señal de parar y acusó al conductor de atropellar a un uniformado para luego huir del control.
A inicios de octubre del año pasado, el exministro Carlos Romero denunció “persecución política” contra Morales y habló sobre la existencia de una orden de aprehensión.
Posteriormente, la Fiscalía de Tarija confirmó el mandamiento por un caso de presunta trata de personas, donde se acusa al expresidenta de relacionarse con una adolescente que quedó embarazada.
Fuente: UNITEL