Fegabeni pidió al Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor “hablar con la verdad” y no realizar especulación.
Fuente: La Razón
Luego de que el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, haya denunciado que los ganaderos son los responsables del alza de precios en la carne de res, la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) salió a rechazar estas conjeturas.
“No aceptamos que se apunte a los ganaderos del departamento de Beni por supuestamente encarecer el precio de la carne, ya que, como venimos indicando de manera reiterada, es el mercado el que establece los precios de los productos”, afirmó Hernán Nogales, presidente de Fegabeni.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Carne
Explicó que su sector únicamente opera como “tomador de precios” y son otros factores los que inciden en el costo final de la carne de res.
Mencionó algunos como la escasez de dólares, los incendios forestales, la falta de diésel y, ahora, el periodo de lluvias que genera que las carreteras estén “intransitables”. Por ello, se dificulta colocar la carne en los centros de abasto, lo que genera una menor oferta, mientras la demanda se mantiene al mismo nivel.
Esta situación es aprovechada por los intermediarios y los comerciantes que incrementan los precios.
Silva denunció el domingo que los ganaderos prefieren “esperar al (comprador) peruano y al (comprador) brasileño” para vender la carne a precios más elevados y tener mayores ganancias. En ese sentido, se refirió a ellos como «especuladores».
Ante esas acusaciones, Nogales dijo que el viceministro es el principal especulador, al hablar sobre temas sobre los cuales no tiene suficiente conocimiento.
“El viceministro debe dejar de hacer especulación y, para mayor aclaración, le recordamos que la palabra utilizada por él significa hacer conjeturas sin tener conocimiento suficiente”, protestó.
El presidente de Fegabeni pidió a las autoridades “realizar gestiones” y “hablar con la verdad”, en lugar de estar buscando alguien a quien culpar.