Todos fueron imputados por los delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes, beneficios en razón de cargo, entre otros.
Fuente: Erbol
El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que un interno de la cárcel de Uyuni, junto con el gobernador, el subgobernador y un escolta del penal, conformaban una organización delictiva dedicada a facilitar la salida ilegal del reo para la comisión de delitos. Todos fueron imputados por los delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes, beneficios en razón de cargo, entre otros.
Según un informe oficial de la Fiscalía, el privado de libertad, condenado a 30 años sin derecho a indulto, salía del penal para cometer robos, en complicidad con los funcionarios encargados de su custodia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las investigaciones revelaron que mantenía una relación cercana con el gobernador del penal, a quien realizaba depósitos bancarios y recibía un trato privilegiado.
Además, se evidenció que el reo había salido en al menos dos ocasiones en la gestión anterior para robar vehículos en Oruro y que, al momento de su aprehensión, se disponía a cometer un nuevo delito en la misma ciudad.
Las pesquisas, realizadas en coordinación con la Fiscalía Departamental de Potosí, incluyeron el análisis de registros penitenciarios, videos de seguridad y testimonios.
Se constató que el interno gozaba de privilegios inusuales, como compartir alimentos con el exgobernador en su oficina.
Asimismo, un capitán que fungía como jefe de seguridad y un escolta, que se desplazaba vestido de civil hasta Oruro, fueron detenidos por su presunta participación en la red de corrupción.
El Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva de los implicados en la cárcel de San Pedro y no descarta ampliar la investigación a otros funcionarios que pudieran estar involucrados. La Fiscalía reafirmó su compromiso de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.