El Banco Unión será el encargado de emitir los créditos a todos los gremiales que cumplan los requisitos para acceder al mismo.
Este jueves, el Gobierno y el Banco Unión presentaron un nuevo crédito destinado a los trabajadores del sector gremial, denominado “Credigremial”, que permitirá que los comerciantes puedan acceder a un préstamo de hasta Bs 10.000 con una tasa de interés anual del 11,5%.
“Estamos cumpliendo con la familia gremial, con todo lo que nos habíamos comprometido, porque este es un Gobierno que lo que dice, cumple”, dijo el presidente Luis Arce durante el acto oficial.
Credigremial
El mandatario señaló que ninguna medida de su gestión irá en desmedro del sector gremial, sino que, por el contrario, se busca proteger su economía, ya que se trata de personas que se encuentran en una situación económica complicada.
“El monto máximo se ha definido en 10.000 bolivianos. La tasa de interés es del 11,5% anual. El plazo de financiamiento, capital de operación hasta 36 meses y el capital de inversión hasta 60 meses”, informó Mario Viscarra, gerente general del Banco Unión.
Viscarra explicó que se deben cumplir con algunas condiciones para acceder al “Credigremial”, como “contar con la capacidad de pago”, no registrar deudas vencidas o vigentes o contar con más de dos créditos en el sistema financiero.
Los documentos necesarios son la fotocopia de cédula de identidad, fotocopia de los servicios básicos y “documentación que respalde los pasivos”.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó el aporte del sector gremial, comerciantes, minoristas, vivanderos, artesanos, para diversificar la actividad económica.
“Representan la fuerza productiva y el espíritu emprendedor de nuestro país”, expresó la autoridad.
De acuerdo con el ministro el sector gremial debió enfrentar muchas “barreras” para acceder a créditos y que sus demandas sean escuchadas. Por ello, considera que durante la gestión del Gobierno se logró los mejores resultados en favor de los comerciantes.
Destacó la creación del Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre) en los últimos años y las leyes en beneficio de estos trabajadores.
A partir de la fecha, los interesados podrán apersonarse a cualquiera de las agencias del Banco Unión para acceder al crédito.