González Urrutia asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich para iniciar la «tercera etapa» de su gira contra Maduro


El opositor venezolano expondrá ante líderes mundiales cómo el régimen chavista “representa una amenaza para la estabilidad hemisférica”

Edmundo González Urrutia (EP)

Edmundo González Urrutia (EP)

 



(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia -exiliado desde septiembre- comenzará la “tercera etapa” de su gira internacional en busca de apoyo a su reclamado triunfo electoral con su participación en la Conferencia de Seguridad que se celebrará en la ciudad alemana de Múnich del 14 al 16 de febrero, informó este jueves su equipo de prensa.

Según un comunicado, el ex embajador expondrá ante “líderes mundiales cómo Venezuela representa una amenaza para la estabilidad hemisférica”, además de que celebrará “importantes reuniones e intercambios”, aunque el equipo no especifica con quiénes conversará el opositor.

Asimismo, invitó a la comunidad venezolana en Alemania a asistir a un encuentro con González Urrutia en un restaurante en Múnich, a las 14:30 hora local (13:30 GMT) del domingo 16 de febrero, para lo que deberán registrarse previamente.

El pasado 6 de febrero, el líder de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- informó de su viaje a Alemania, donde, según dijo entonces, abordará la situación del país caribeño y “su impacto en el mundo”.

En un video publicado en la red social X, González Urrutia señaló que, en sus visitas a países europeos y más recientemente de América, se ha reunido con “líderes de todo el mundo, incluidos presidentes, primeros ministros y parlamentarios”, a quienes les ha explicado -indicó- “la gravedad de la crisis venezolana y la urgencia de una transición democrática”.

Expresó que esta “no ha sido una simple gira sino una campaña de presión internacional para que se respete la decisión soberana del pueblo”, en referencia a su reclamada victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado, en las que el organismo comicial -controlado por rectores afines al chavismo- proclamó la reelección de Nicolás Maduro, un resultado que aún se desconoce de forma desglosada.

La PUD sostiene que hubo un fraude en estos comicios y denuncia también que Maduro consumó un “golpe de Estado” el pasado 10 de enero con su investidura para un tercer mandato consecutivo de seis años, rechazado por varios países.

María Corina Machado encabezó un

María Corina Machado encabezó un acto político en Caracas (EFE/Archivo)

“Corresponsabilidad” de la región

Por otra parte, la opositora venezolana María Corina Machado advirtió este jueves que “la libertad” de Venezuela es la única solución para la migración descontrolada y señaló que todos los gobiernos de la región tienen “corresponsabilidad”.

Machado, que intervino en una charla virtual organizada por la Fundación Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, afirmó que no solo Estados Unidos, sino toda América Latina, se ve afectada por la migración venezolana y por la acción de la banda transnacional Tren de Aragua, así como por otros problemas originados en el país.

“No se va a desmontar el Tren de Aragua, no se va a parar la migración, no se va a aumentar la producción petrolera, no se van a cortar las relaciones con los enemigos de Occidente a menos que haya una transición a la democracia”, dijo Machado.

La opositora afirmó que el papel de Estados Unidos para resolver la crisis es “crucial”, pero subrayó que todos los países de América Latina tienen “corresponsabilidad”, porque también se ven afectados por la situación de Venezuela.

En ese sentido, reclamó “una respuesta más firme” de América Latina para aislar al régimen de Nicolás Maduro y pidió a los países latinoamericanos que recaben el apoyo de naciones ajenas a la región para convertir a Venezuela en “una causa global” y que sea “más prioritaria”.

“Tiene que existir una amenaza creíble de la región sobre Maduro para que entienda que el mundo no va a pasar la página, que la represión tiene un coste más alto y que el tiempo va en su contra”, comentó.

Machado concluyó señalando que el régimen de Maduro tiene una “profunda vulnerabilidad”, por lo que “hay posibilidad real de desalojarlos” del poder.

 


×