Desde la Alcaldía de La Paz indicaron que estas nuevas disposiciones tienen el fin de beneficiar a los usuarios del transporte público desde este martes después del incremento de la tarifa.
[Foto GAMLP.] / Control de guardias ediles.
Fuente: https://unitel.bo
Junto con la vigencia de la nueva escala tarifaria en la ciudad de La Paz, se implementan nuevas medidas de control y sanción, aseguró el director de Gobernabilidad de La Paz, Gonzalo Barrientos, en una entrevista con Unitel.bo.
Estas nuevas disposiciones tienen el fin de beneficiar a los usuarios del transporte público desde este martes tras el incremento del pasaje. La tarifa del transporte urbano pasó de Bs 2,00 a Bs 2,60.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
1. Pasaje diferenciado
“Son varios beneficios. Primero, la tarifa diferenciada. Es el pasaje escolar, que es de 2 bolivianos, las personas de la tercera edad, como también personas con discapacidad”, comentó la autoridad edil.
2. Trameaje
Pero el compromiso principal, que es una de las principales demandas de los vecinos y que data de hace muchos años, es “eliminar, pero de raíz el trameaje”.
Barrientos explicó que “hay un consenso y hay planes, hay responsables, plazos y además un cronograma que lo vamos a implementar rápidamente”.
3. Vehículos
Por otra parte, los choferes se comprometieron a “la mejora de los vehículos en el tema de las ventanas, vidrios, asientos”.
Barrientos explicó que “se han dado un plazo de entre dos a tres meses para mejorar aquello”.
4. GPS
Una de las principales novedades es la instalación de GPS, el sistema de posicionamiento global que permitirá identificar la ubicación de los vehículos por líneas.
“La instalación de GPS se ha dado un plazo máximo de seis meses. Eso va a permitir que se dé seguridad al ciudadano, porque el GPS va a permitir que el ciudadano pueda informar en qué minibús está y obviamente esto garantiza seguridad”, indicó Barrientos a UNITEL.
“Además va a permitir hacer el control de que los minibuses, y esto es bien importante, cumplan su ruta de principio a fin, trabajen sábados, domingos y feriados y además los horarios nocturnos”, subrayó.
Barrientos explicó que la medida se asume porque “en algunos lugares a partir de las 5 o 6 de la tarde ya no hay el servicio”. “Entonces, en esto nos va a ayudar el GPS”, dijo.
5. Tarjeta y foto
El director municipal anunció además que “cada minibús va a tener su tarjeta de operación visible” para que los usuarios puedan identificar a los conductores infractores.
“Una fotografía (y llamar) al 155, interno 6, nos llaman o al WhatsApp 64083152 que van a estar habilitados para que hagan las denuncias e inmediatamente se va a sancionar a quienes incumplan con todos los compromisos y además con toda la normativa que en este momento ya está vigente”, dijo.
6. Comisión
Asimismo, se decidió “trabajar en comisiones en las que van a participar las organizaciones, vale decir, juntas escolares, juntas vecinales, control social, las federaciones de transporte y el Gobierno municipal, para que todos trabajemos y hagamos un seguimiento permanente a partir de ahora sobre el cumplimiento” del acuerdo.
“Si algo realmente ha resaltado en estas negociaciones ha sido el incumplimiento que se ha dado el 2016, eso no puede ocurrir. Por lo tanto, a partir de hoy vamos a trabajar en esos aspectos”.
7. Horarios
Barrientos subrayó que “el servicio del transporte público lo tenemos que tener desde las 5:00 de la mañana”.
“Hay horario diurno, a partir de las 9:00 de la noche empieza el horario nocturno, esto está abierto. Entonces, se va controlar la prestación del servicio, tanto en el horario diurno como también nocturno”, señaló.
“Y lo importante, el control del servicios de sábados, domingos y feriados, porque lo que ocurre en muchas zonas es que sábados, domingos o feriados no hay el servicio. Entonces, vamos a trabajar en ese tema”, añadió.
8. Sanciones
Los conductores que no cumplan con los compromisos acordados serán sancionados con multas “económicas” e inclusiva con la suspensión de las líneas.
“En primera instancia 50 bolivianos, 100 bolivianos y procesos que van incluso hasta la cancelación de la tarjeta de operaciones, no sólo para choferes sino también para líneas”, sostuvo.
9. Líneas infractoras
El director municipal puntualizó que “en caso de que haya líneas que no estén cumpliendo hay sanciones económicas que van desde los 3.000 bolivianos hacia arriba y también hasta la cancelación de las rutas”.
Precisó que hay “nuevas sanciones” que también se han aprobado el martes “que es fruto del consenso con los choferes y con los vecinos”.
Explicó que “son sanciones que tienen que ser ágiles porque antes se emitía una boleta y quedaba ahí. Entonces, era muy laxa la normativa sancionatoria, pero ahora va a ser mucho más ágil y eso nos va a permitir que se sancione inmediatamente”.
10. Compromiso
Barrientos remarcó que “los acuerdos se han firmado, tenemos las actas firmadas y obviamente todos estos aspectos vamos a trabajarlos, ya tenemos la planificación, tenemos los cronogramas, entonces hoy empieza ya nuestro trabajo”.
“Vamos a trabajar para que estos beneficios se cumplan y no ocurra lo que ha pasado en el 2016”, sostuvo.