El incidente en el avión B-737, con matrícula CP 2923, de Bolivia de Aviación (BoA), que se incendió en la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba en enero, fue por una “falla severa en el motor 2”, según el informe preliminar que presentó este jueves la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 27 de enero, el vuelo OB 648, que operaba la aeronave CP-2923 en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, sufrió un “aborto de despegue” debido al incendio de uno de sus motores. Ese día, 137 pasajeros fueron evacuados por toboganes de emergencia.

“En cumplimiento a normas internacionales se ha elaborado un informe preliminar del Charlie Papa 2923 en los plazos establecidos; para informar a la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI). Es un evento donde se presentó una falla severa en el motor”, explicó el director de la DGAC, José Iván García.

Asimismo, aclaró que el informe aún no es concluyente, pues no se ha esclarecido totalmente las causas de esa falla severa; aspecto que es investigado también en Estados Unidos por el fabricante del Boeing y el componente del motor.

Explicó que en la investigación del incidente se analizaron varios aspectos; y se concluyó que el factor humano contaba con calificaciones y competencias y respondió favorablemente al incidente.

BoA

Se analizó también el factor ambiental (clima, temperatura, presión) y el material que determinó que la aeronave contaba con certificación de aeronavegabilidad; y tenía completo el programa de mantenimiento.

“El factor tecnológico está pendiente, las cajas negras con las grabaciones de todo el vuelo se analizan a nivel internacional; es un proceso de decodificación que aún no ha concluido”, explicó.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos se encarga también de la investigación y evalúa los informes de la DGAC, del fabricante del motor y del avión.

“Tenemos la obligación de facilitar los informes y la NTSB definirá si el fabricante está cumpliendo con los protocolos, pero hay que aguardar los datos”, dijo e indicó que en Estados Unidos incluso se realizan simulaciones para determinar la causa de la falla en el motor.

Dijo que los informes no buscan culpables, sino establecer la raíz, la causa que desencadenó el incidente y explicó que el informe final puede llegar a tarde incluso un año.

BoA ha sido blanco de muchas críticas por las demoras en sus vuelos y los incidentes en sus aviones. El incendio en el motor de esa nave, encendió las alarmas e incluso provocó con el cambio de gerente en la empresa estatal.