La planta de acopio, almacenamiento y procesamiento de papa emplazada en El Alto, departamento de La Paz, impulsa una mayor producción del tubérculo en al menos 10 municipio vecinos y terminará creando más de 200 empleos.
Fuente: ABI
.3“Actualmente la planta genera más de 120 empleos directos y se espera que alcance los 200 empleos en su operación total”, según la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
El general de Emapa, Franklin Flores, explicó que la nueva industria incrementará la producción de papá, con la dotación de semillas, fertilizantes e insumos a los agricultores dedicados a su siembra y cosecha.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Actualmente, al menos 10 municipios proveen la materia prima a esta factoría, Malla, Mecapaca, Palca, Cairoma, Inquisivi, Patacamaya, Umala, Calamarca, Puerto Acosta y Sapahaqui.
La planta industrial fue construida con tecnología de punta y ahora ofrece al mercado al menos tres tipos de productos: puré y hojuelas de papa, y papas prefritas congeladas con materia prima nacional.
Esta industria “es una apuesta pensado en los jóvenes, en las futuras generaciones”, indicó Flores.
Fue inaugurada en septiembre de 2024 por el presidente Luis Arce. Su construcción demandó una inversión estatal de Bs 162 millones, y tiene una capacidad de acopio de al menos 3.360 toneladas métricas (TM) de papa.
Según el Gobierno, la producción de papa en el departamento de La Paz es una actividad fundamental. Con la nueva industria se evitará que el tubérculo se comercialice en otros países, como Perú.
Con esta y otras en construcción “se apunta hacia un país industrializado, con tecnología de punta, que va a exportar sus materias primas con valor agregado. Ahora, ya tenemos producto terminado que vamos a comercializar en los supermercados Emapa y luego al mercado nacional”, afirmó.
Esta nueva planta es parte de la cartera de más de 170 proyectos de industrialización con una inversión de Bs 32.000 millones, que Bolivia encara en el marco de la política para sustituir importaciones.
MC/Cc