Régimen Penitenciario emitió la alerta la madrugada de este martes, luego de confirmarse que la privada de libertad de 32 años no fue encontrada en su celda; sin embargo, fue localizada horas después.
[Foto: UNITEL] / La internada estaba arriba del techo del recinto
Fuente: Unitel
Una reclusa intentó fugarse del Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz, luego de no ser hallada en su dormitorio al momento del control de seguridad que se realizó la noche del lunes.
De acuerdo al reporte brindado por Régimen Penitenciario, una vez se dio la alerta, personal del penal realizó la búsqueda correspondiente de la privada de libertad y activó el Plan Z para que apoyen en las tareas; sin embargo, debido a la oscuridad no pudo ser localizada durante las primeras horas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta mañana a las 8:00 aproximadamente, nos informan, que ya la habían encontrado a la privada de libertad escondida en el entretecho de las duchas que son colindantes al sector de lavandería”, dijo el coronel Rodolfo Machicado, director nacional de Seguridad Penitenciaria.
Machicado indicó que una vez se logra localizar a la reclusa, se pudo confirmar que esta pretendía darse a la fuga, ya que se encontraba cargando un bolsón con todas sus pertenencias.
“Se ha podido evidenciar que la misma tenía intentos de fugarse toda vez de que estaba agarrando un bolsón con sus pertenencias, aparte de dinero y algo de comida. Entonces eso nos hace presumir que estaba esperando ella escondida el momento preciso para poderse dar a la fuga quizás hoy día; sin embargo, se ha podido encontrarla esta mañana felizmente y bueno ahora se encuentra aislada”, señaló.
La interna fue identificada como Ninoska Daniela Benito Mayta de 32 años, la cual se encontraba recluida en este penal desde hace aproximadamente un año luego de haber sido derivada desde Oruro por el delito de tráfico de sustancias controladas.

El representante del Régimen indicó que la interna había realizado un hueco en el techo del recinto carcelario, por lo que se deberá reforzar la seguridad en las instalaciones.
Asimismo, dijo que se solicitará el traslado a otra cárcel de esta reclusa debido al peligro que representa.
“Vamos a hacer nosotros informes de duda correspondientes y por el riesgo que tiene la misma y por la agresividad que ha demostrado también esta mañana al momento de entrevistarnos con ella, vamos a solicitar su traslado a otro recinto penitenciario”, agregó.
Se conoce que la privada de libertad se encontraba presente durante el llamado de lista a las 18:00 del lunes; sin embargo, al momento del control de dormitorios a horas 22:30, la misma ya no fue encontrada en el lugar.