El abatido es Muhamad Mahdi Alí Sahin, un terrorista implicado en la coordinación de transacciones para la compra de armas en la frontera entre Siria y Líbano
La gente se reúne durante el entierro del difunto un líder de Hezbollah. REUTERS/Thaier Al-Sudani
Fuente: infobae.com
El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la muerte de un miembro del partido-milicia chií Hezbollah en un bombardeo ejecutado a última hora del jueves contra el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego en vigor desde el 27 de noviembre y después de que las tropas israelíes no completaran su retirada de territorio libanés en el plazo estipulado.
Así, ha detallado que el muerto es Muhamad Mahdi Alí Sahin, al que describe como “un terrorista de Hezbollah implicado en la coordinación de transacciones para la compra de armas en la frontera entre Siria y Líbano después de que entraran en vigor los acuerdos entre Israel y Líbano”, en referencia al alto el fuego.
“Shahin es un terrorista clave en la unidad de Hezbollah para la región del valle de la Becá y recientemente ha estado implicado en la transferencia de armas desde Siria a Líbano”, ha apuntado, antes de afirmar que además realizaba transacciones de efectivos para “comprar armas para la organización terrorista”.
En este sentido, ha argumentado que el objetivo de estas labores es “continuar el restablecimiento de Hezbolá” y ha subrayado que “las actividades de Shahin suponían una amenaza para el Estado de Israel y sus ciudadanos, así como una violación flagrante de los entendimientos entre Israel y Líbano”, sin que el grupo chií se haya pronunciado al respecto.
Israel anunció la semana pasada que sus militares permanecerían desplegados en cinco puestos en territorio libanés tras no completar el retirada del sur de Líbano, lo que llevó a las autoridades libanesas a denunciar que toda presencia militar de Israel en su territorio supone “una ocupación”.
La gente lleva banderas mientras se reúne durante el entierro del difunto líder de Hezbolá, Hashem Safieddine. REUTERS/Thaier Al-Sudani
Asimismo, Naciones Unidas afirmó que el “retraso” por parte de Israel a la hora de retirarse totalmente de territorio de Líbano supone una “violación” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, pilar del alto el fuego, después de que el Ejército libanés se desplegara en la frontera, a excepción de los citados puestos.
Asimismo, las fuerzas de seguridad de Israel han anunciado este viernes la detención de ocho personas sospechosas de escupir en una iglesia en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en Jerusalén Este, después de un incidente similar hace un mes, en el que estuvieron presuntamente implicados dos de los detenidos.
La Policía ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que entre los detenidos hay varios menores de edad y ha agregado que todos ellos son “sospechoso de escupir en una iglesia de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante una ceremonia en el lugar”.
“No toleraremos expresiones de odio hacia nadie, cristianos, judíos o musulmanes, en la Ciudad Antigua o en cualquier otro punto de Jerusalén”, ha dicho el jefe del Área de David en el Distrito Policial de Jerusalén, Dvir Tamim, según ha informado el diario israelí ‘The Times of Israel’.
“Condenamos este feo fenómeno, que daña la fábrica vital única que existe en esta zona desde hace años y que incluye a visitantes, fieles y viajeros de todas las religiones, hombro con hombro”, ha subrayado, antes de agregar que las tensiones podrían aumentar con el inicio del mes del Ramadán.
La Ciudad Vieja, ubicada en el Jerusalén Este ocupado, está dividida en cuatro sectores históricos –musulmán, cristiano, armenio y judío– y en ella se encuentra además la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo y uno de los principales epicentros de las tensiones religiosas, en medio de denuncias de los palestinos sobre un intento de Israel de “judaizar” la zona.