La operación implicará el despliegue de vehículos y fuerzas de seguridad en la zona, coincidiendo con la entrega de los cuerpos de cuatro rehenes israelíes asesinados por Hamas.
Fuente: Infobae
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizarán un ejercicio militar en el norte de la Franja de Gaza la mañana de este jueves, en medio del acuerdo de alto al fuego vigente con el grupo terrorista Hamas.
Según un comunicado publicado en la red social X, la operación incluirá un movimiento significativo de vehículos y fuerzas de seguridad en la zona.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades israelíes aseguraron que no existe riesgo de incidentes de seguridad relacionados con la maniobra, aunque no ofrecieron detalles adicionales sobre su naturaleza o alcance.
El ejercicio militar coincidirá con la entrega de los cuerpos de cuatro rehenes israelíes asesinados por Hamas durante su cautiverio en Gaza, tras meses de tortura y condiciones inhumanas.
Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, anunciaron que entregarán el cuerpo de Oded Lifshitz, un hombre de 83 años, a quien atribuyen falsamente la muerte a los bombardeos israelíes.
El Ejército israelí celebrará una ceremonia litúrgica dentro de Gaza en el punto de encuentro con el personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, que mediará como en canjes anteriores entre estos y los milicianos.
Las FDI esperan que la entrega se produzca por la mañana, como en las últimas semanas, aunque no confirmó una hora específica.
A la ceremonia acudirán un rabino y miembros de las familias de los fallecidos, confirmó el diario The Times of Israel.
Los ataúdes, que estarán envueltos con banderas de Israel, viajarán en vehículos militares al centro forense Abu Kabir, en Tel Aviv, donde comenzará un proceso de identificación y para determinar la causa de muerte, cuya duración puede variar según el estado de los cuerpos.
Israel no liberará a los prisioneros palestinos correspondientes por los cuatro cadáveres hasta que estos sean identificados, aunque el Ejército estima que su puesta en libertad ocurra el sábado junto a los liberados a cambio de los seis rehenes aún con vida.
El Gobierno de Israel recibió este miércoles la lista de los cuatro rehenes fallecidos que serán entregados este jueves. Entre ellos se encuentran los miembros de la familia Bibas, quienes fueron secuestrados por Hamas el 7 de octubre y permanecieron en condiciones desconocidas durante meses.
Las imágenes de la captura de Shiri Bibas y sus hijos, Ariel (4 años) y Kfir (9 meses), conmocionaron a Israel y al mundo. Los videos, grabados y difundidos por los propios terroristas de Hamas, mostraban a la madre y los niños siendo arrancados de su hogar cerca de la frontera con Gaza.
El padre de los menores, Yarden Bibas, fue secuestrado por separado y liberado en un intercambio de prisioneros el 1 de febrero.
“De recibir una noticia devastadora, debe provenir de los canales oficiales tras completar todos los procedimientos de identificación”, señaló la familia en un comunicado.
Testimonios de otros liberados han denunciado la brutalidad con la que los terroristas han tratado a los cautivos.
Como parte del acuerdo de tregua, los grupos terroristas han accedido a liberar a seis rehenes vivos, cuya entrega está programada para el sábado. El general de Brigada Gal Hirsch, coordinador para los Rehenes y Desaparecidos, informó a las familias de los asesinados.
“En este momento difícil, nuestros corazones están con las familias afligidas”, expresó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que actúa como intermediario en las negociaciones, instó a que las liberaciones se realicen de manera “privada” y “digna”.
El organismo humanitario recordó que “cualquier trato degradante durante las operaciones de liberación es inaceptable”, en referencia a la exhibición propagandística que Hamas ha hecho en anteriores entregas de rehenes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, adelantó que esta semana comenzarán las conversaciones sobre la segunda fase del acuerdo, que podría allanar el camino hacia el fin del conflicto.
Mientras tanto, un alto funcionario de Hamas, Taher al-Nunu, afirmó que el grupo terrorista está dispuesto a liberar a todos los rehenes restantes en un solo intercambio en esta segunda fase. No especificó cuántos cautivos permanecen en manos de Hamas y otras facciones armadas.
(Con información de EFE y AFP)