El volumen de consumo interno de gas natural igualará pronto al de las exportaciones, según advierte un estudio de la Fundación Jubileo.
Fuente: Correo del Sur
El volumen de consumo interno de gas natural igualará pronto al de las exportaciones, según advierte un estudio de la Fundación Jubileo.
Según la institución católica que trabaja en ámbitos políticos, sociales y económicos, actualmente Bolivia comercializa 12,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en el mercado interno, lo que representa el 49% de la producción total. El resto, 12,88 MMm3/d (51%), se exporta principalmente a Brasil.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Jubileo advierte que esta situación pone en riesgo la industria del gas, la cual ha sido durante décadas la principal fuente de ingresos del Estado boliviano y el mayor proveedor de dólares. En la actualidad, estas divisas escasean en el país, agravando aún más la crisis económica.
Desde 2015 hasta 2025, la producción de gas en Bolivia disminuyó un 56%. Entre 2014 y 2015, en su mayor auge, el país producía 60 MMm3/d, cifra que ha caído a 26 MMm3/d en la actualidad, lo que revela una crisis energética que afecta tanto al mercado interno como a las exportaciones.
El analista en hidrocarburos Raúl Velásquez, de la Fundación Jubileo, advirtió que la situación se complica por la disparidad de precios entre el gas destinado al mercado interno y el exportado a Brasil.
Velásquez hizo notar que el gas se vende a Brasil a 6,6 dólares por millón de BTU (MMBTU), mientras que en el mercado interno su precio es de apenas 1,15 dólares por MMBTU. Esta diferencia afecta las regalías que reciben los departamentos productores, ya que los ingresos dependen del valor de comercialización.
YACIMIENTOS EN DECLIVE
El estudio de Jubileo sostiene que los principales yacimientos del país, descubiertos en los años 90, como San Alberto, Sábalo, Margarita-Huacaya e Incahuasi-Aquío, están en declive sin que existan nuevos proyectos de exploración significativos para reponer reservas. Esto ha llevado a Bolivia a aumentar la importación de combustibles, gastando $us 11 millones diarios.
DECLIVE
Los principales yacimientos del país, como San Alberto, Sábalo, Margarita-Huacaya e Incahuasi-Aquio, descubiertos en la década de los 90, están en declive.
Fuente: Correo del Sur