Hoy, en audiencia de medidas cautelares, un juez anticorrupción determinó enviar a la cárcel al alcalde de Luribay, Marico Cáceres, quien debe cumplir detención preventiva por dos meses, imputado por peculado y uso indebido de influencias, informó a Visión 360 el concejal y denunciante, Senovio Villca.
“La justicia fue transparente y dio dos meses de detención preventiva, que tiene que se cumplida en el penal de Patacamaya”, afirmó Villca.
El concejal explicó que la determinación fue asumida, pese a que Cáceres se presentó con una muchedumbre en puertas del juzgado, quienes serían partidarios del MAS, partido al que pertenece él y su denunciante.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Antecedentes
De acuerdo a la denuncia, Cáceres, presuntamente, usó dinero de fondos en avance para pagar una deuda por la cual fue encarcelado en septiembre de 2023. El denunciante afirma que cuenta con documentos que prueban que se retiraron de cuentas fiscales 180.000 bolivianos de forma irregular y en complicidad de otros funcionarios municipales, quienes también deberían ser procesados.
Cáceres tenía una empresa de construcción la que se benefició con contratos del municipio, pero una vez que este asumió como alcalde, cuatro extrabajadores de esa firma demandaron al propietario, reclamando el pago de sus beneficios sociales y se inició un proceso laboral, el cual terminó con una sentencia en contra del ahora alcalde.
No obstante, Cáceres se negaba a cumplir con el fallo, por lo que los afectados recurrieron nuevamente al juez, quien emitió una orden de aprehensión, para que Cáceres permanezca detenido en el penal de San Pedro, hasta que cumpla y pague los beneficios sociales que debía a sus extrabajadores.
La aprehensión del alcalde se ejecutó el 20 de septiembre de 2023. Pocos días después, luego de verificarse que había cancelado la deuda a sus extrabajadores, quedó en libertad.