En la extensa planicie del municipio beniano de San Borja se erige la primera industria cárnica estatal que dentro de unos meses procesará 250 cabezas de res día en su centro de confinamiento, y producirá más de 50 toneladas día de carne de alta calidad para el consumo del mercado interno y la exportación.
Fuente: ABI
En esta anhelada industria del departamento de Beni, el Gobierno nacional invierte más de Bs 153,6 millones.
Contará con un centro de confinamiento de bovinos para el engorde, garantizando productos con altos estándares de calidad e inocuidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incluye también un matadero frigorífico que no solo asegurará un suministro eficiente de materia prima, sino que también fomentará la competitividad en los mercados nacional e internacional de la carne de ganado bovino.
Además de la carne se obtendrá derivados, como harina de sangre, pieles, menudo, cebo y harina de hueso.
Hasta enero, la obra reportó un avance físico del 84% y financiero, del 63%.
El proyecto es parte de la política de industrialización para sustituir importaciones y dará un nuevo impulso a la industria cárnica de Beni y del país.
De hecho, la geografía del departamento de Beni ofrece amplias extensiones de tierra adecuadas para el pastoreo de ganado bovino.
Las praderas y pastizales naturales proporcionan recursos alimenticios para el ganado. Dado el clima y las condiciones de la región, se tiende a criar razas de ganado bovino adaptadas al calor y a los ambientes tropicales, como el cebú y sus cruces.
La ganadería bovina en Beni se enfoca, principalmente, en la producción de carne y cuero. La carne de res es una fuente importante de proteína en la dieta local y se comercializa a nivel nacional e internacional.
El año 2013 se alcanzó un total de 2.686.887 de cabezas de bovinos, con un crecimiento anualmente promedio de 1,9%, es decir, por cada año se aumenta 54 mil cabezas, llegando a una población de bovinos de 3,2 millones de cabezas para el año 2022.
Mientras el año 2023 se llegó al récord de 3.372.373 cabezas de bovinos. Ese mismo año, Beni logró una producción de 37.595 toneladas de carne, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Jfcch/CC